“La protección de víctimas de violencia familiar requiere de políticas públicas en forma coordinada entre los Poderes del Estado” se sostuvo en las deliberaciones de la Junta Permanente de Cortes y Superiores Tribunales del NOA con jueces del fuero de Fam
Salta, 04 de agosto de 2008
Los magistrados deliberaron durante el viernes y el sábado en el hotel Termas de Rosario de la Frontera, comenzando con una ronda de análisis de la situación de los distintos fueros a nivel regional.
El encuentro fue encabezado por la vicepresidenta de la Corte de Justicia de Salta, María Cristina Garros Martínez, quien es titular de la Junta Permanente de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia del Noroeste Argentino.
Participaron además el Juez de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano; el vocal del Superior Tribunal de Justicia de Santiago del Estero, Eduardo Llugdar; la vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Claudia Beatriz Sbdar; el vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Antonio Estofán y los jueces de primera instancia Víctor Raúl Soria (Salta); Marta Maturana de Haddad (Salta); Adriana Martorell de Milia (Salta); Daniel Juan Canavoso (Salta); María Vargas (Salta); Cristina del Valle Barberá (Salta); Leonardo Araníbar (Salta); Nilda Teresita del Valle Tamer (Santiago del Estero); Sylvia Josefina García Zavalía (Tucumán); Carlos Torino (Tucumán); Sara Nilda Valverde (Tucumán) y María Elisa Villafañe (Tucumán).
Se transcribe a continuación el documento aprobado:
La protección de víctimas de violencia familiar requiere de políticas públicas en forma coordinada entre los Poderes del Estado, que se traduzcan en:
1) Una tarea de prevención, con personal especializado, a través de los distintos estamentos del Poder Ejecutivo, en las áreas de educación, salud y acción social.
En ese ámbito, se sugiere la creación o integración de equipos interdisciplinarios (psicólogo, asistente social, médico y abogado), encargados de la contención y asistencia integral de las víctimas y orientación sobre el modo de afrontar y solucionar la problemática.
2) En el accionar de la justicia:
-
La atención jurisdiccional del conflicto de violencia familiar está a cargo de un juez proactivo, comprometido con la problemática social y dispuesto a ejercitar su imperio a los fines del efectivo cumplimiento de las medidas adoptadas en protección de la víctima.
-
Los Tribunales Superiores de Justicia gestionarán los equipos interdisciplinarios necesarios (médicos, psicólogos, asistentes sociales, antropólogos y los profesionales que fuera pertinente incorporar), para el cumplimiento de la función.
-
Es necesario contar con personal policial especialmente capacitado en violencia familiar.
-
La víctima deberá contar con asesoramiento jurídico.
-
Los juzgados con competencia en protección de víctimas de violencia familiar deberán adoptar métodos modernos de gestión.
-
La mediación en conflictos por violencia familiar, que no constituyan delito, podrá realizarse en centros de mediación, en forma previa a la judicialización.
-
Los Superiores Tribunales del NOA tienen en cuenta la especial preocupación de la provincia de Salta con relación a la delimitación de las competencias en los conflictos de violencia familiar.
3) Para el cumplimiento y seguimiento de las medidas dispuestas en el proceso de violencia familiar, los jueces deberían contar con la asistencia de los equipos interdisciplinarios del Poder Ejecutivo.
4) Resulta conveniente, a los fines de evaluar los resultados de las políticas y acciones adoptadas por el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, la elaboración de las estadísticas pertinentes.
Se invita a los Superiores Tribunales de Justicia, así como a los Jueces de Familia de las provincias de Jujuy y Catamarca a adherirse a la presente declaración.