CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara en lo Criminal y Correccional Federal confirmó su decisión de no excarcelar al ex vicealmirante Alberto Gabriel Vigo, procesado por delitos de lesa humanidad cometidos en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) durante el último gobierno de facto.
Sucede que la Cámara Nacional de Casación Penal (Sala II) anuló aquella decisión judicial y le exigió a la Cámara Federal dictar un nuevo pronunciamiento en base al fallo plenario “Díaz Bessone”, que en octubre último limitó el alcance de la prisión preventiva.
Ante ello, la Cámara Federal insistió en que “la amenaza de pena que se cierne sobre el imputado, aunada a las particulares circunstancias del caso, configuran un riesgo procesal concreto que habilita la denegatoria cuestionada”.
Vigo se desempeñó como comandante naval dependiente del Comando de Operaciones Navales en 1980; en 1981, se lo asignó como comandante de Operaciones Navales y entre septiembre de ese año e igual mes de 1982, como jefe del Estado Mayor General de la Armada.
Cronología
- 21 de abril de 2008: la Justicia federal dictó el procesamiento con prisión preventiva de Vigo, en orden a los delitos de imposición de tormentos, en concurso real con privación ilegal de la libertad agravada e imposición de tormentos con resultado muerte, todos ellos en grado de autor.
- 9 de mayo de 2008: la Cámara Federal confirmó la decisión del juez de primera instancia de disponer la
detención domiciliaria de Vigo.
- 16 de octubre de 2008: la Cámara Federal confirmó el rechazo a la excarcelación de Vigo.
- 20 de noviembre de 2008: la Cámara Federal concedió el recurso de casación presentado por la defensa contra su decisión de ratificar el rechazo a la excarcelación.
- 22 de diciembre de 2008: la Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Vigo.
- 6 de febrero de 2009: la Cámara de Casación Penal hizo lugar a un recurso de casación presentado por la defensa y anuló la resolución de la Cámara Federal que rechazó la excarcelación de Vigo, ordenándole dictar “un nuevo pronunciamiento de acuerdo a los criterios establecidos en la presente”.
- 9 de marzo de 2009: la Cámara Federal confirmó la resolución que no hace lugar a la excarcelación de Vigo, bajo ningún tipo de caución.