CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Desde esta semana, 20 juzgados de primera instancia de cuatro fueros de la Capital Federal ya pueden realizar consultas vía web a la Inspección General de Justicia (IGJ). De esa manera, se elimina el "oficio papel" en esas comunicaciones, reduciendo considerablemente el tiempo de los procesos.
El proyecto fue impulsado por la Comisión Nacional de Gestión Judicial, que integran jueces de todo el país y es encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
El nuevo sistema ya funciona para los siguientes juzgados:
Fuero Comercial: juzgados 5, 9, 11, 21 y 26.
Fuero Civil: juzgados 71, 74, 83, 78 y 75.
Fuero Laboral: juzgados 6, 14, 22, 43 y 45.
Fuero Criminal y Correccional: juzgados 8, 14, 19, 26 y 28.
Actualmente, la IGJ recibe aproximadamente 40.000 consultas anuales provenientes de distintos fueros. Y se estima que desde el envío del oficio en formato papel hasta su respuesta por esa misma vía el trámite puede demorar alrededor de un mes.
Con el nuevo sistema, que permite solicitar información vinculada con sociedades comerciales, la comunicación es totalmente digital e inmediata, lo que permitirá agilizar los tiempos procesales y reducir costos en los juicios.
Asimismo, la respuesta de la IGJ al pedido de cada juzgado es enviada en un documento en formato PDF con tecnología de firma digital.
En ese marco, el equipo técnico de la Comisión Nacional de Gestión encabezó el pasado jueves una jornada de capacitación, de la cual participaron empleados y funcionarios de los distintos juzgados.