CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez Sergio Torres, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 12, decretó preventivamente el bloqueo por parte de los proveedores locales de servicios de Internet en el acceso a los sitios web leakymails.com y leakymails.blogspot.com.
La causa se inició por una presentación, en donde se denunció que en esas páginas web "se publicaron y difundieron correos electrónicos pertenencientes a funcionarios del gobierno nacional, tanto de casillas privadas como oficiales, entre otras personas". Indicó además que dichos correos "resultan ser anteriores al año 2010 y que según fuentes periodísticas, algunos funcionarios involucrados reconocieron las publicaciones realizadas y en muchos casos las describieron como familiares".
En la presentación se solicitó que, "ante la gravedad institucional que implican los hechos denunciados, se arbitren las medidas que esta Jusrisdicción estime pertinentes para evitar la continuación de la difusión del contenido de los correos electrónicos en cuestión, durante la sustanciación de la investigación".
En la resolución, el magistrado señaló que el hecho denunciado encuadraría en los supuestos de "la violación de secretos, la publicación de correspondencia no destinada a la publicidad, y la revelación de secretos políticos y militares, entre otras".
"Resulta importante indicar que se encuentran en juego derechos constitucionales tales como el de la intimidad, el de la inviolabilidad de las comunicacionaes epistolares (art. 18 y 19 de la Constitución Nacional), junto con numerosos derechos reconocidos por pactos internacionales suscriptos por nuestro país que gozan de jerarqueía constitucional", agregó.
Asimismo, indicó que el sitio leakymails.com fue registrado en el extranjero (aparentemente en Suiza) y se encontraría alojado también en el exterior (primeramente en Australia y hoy en día en Estados Unidos).
"Por ello, considero como medida más eficaz, sin perjuicio de las que se puedan ahondar en el futuro disponer que los proveedores locales de servicios de Internet bloqueen el acceso a los sitios web arriba mencionados....Dicha diligencia deberá ser canalizada a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones, quien tendrá a su cargo la comunicación de lo resuelto a cada una de las empresas prestadoras de los servicios de Internet que operan el país", concluyó.