CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Armando Segundo Andruet (h), vocal del Tribunal Superior de Justicia y presidente de la Comisión Interpoderes de Seguimiento de los Procesos Electorales (CISPE), destacó hoy que el actual “es el esfuerzo colectivo más importante que, sin lugar a dudas, el Poder Judicial de la Provincia ha realizado en toda su historia”. El magistrado encabezó el acto con el que se puso fin a la tarea de capacitación de los agentes judiciales (empleados y funcionarios) que, durante los comicios del próximo domingo, se desempeñarán como Fiscales Públicos Electorales (FiPE).
“Asumamos ser los artífices de un Poder Judicial que despierta a un compromiso de civilidad y de madurez política, de la que debemos sentirnos orgullosos. Estamos aprendiendo que la función judicial también se debe cumplir más allá de nuestras oficinas, tribunales y edificios. La judicialidad está en la persona, no en el ambiente público o privado, con trascendencia pública, en donde se desarrolla”, aseveró el magistrado durante la ceremonia celebrada en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio de Tribunales I, ante más de 600 personas, de la que también participó Aída Tarditti, también vocal del TSJ.
Andruet también destacó: “seamos, a fin de cuentas, un Poder Judicial en reconstrucción, de civilidad, de moralidad y de compromiso ciudadano, y que aspira permanentemente a restañar sus deudas y distancias con la sociedad civil. El Poder Judicial del mañana, todavía no el nuestro, quizás el de ustedes, comenzará a ser cuando sus compromisos institucionales no sean del gusto de quienes lo componen, sino siempre en mérito a la valía de la institución, objetivamente hablando”.
Asimismo, el magistrado subrayó que espera que el domingo sea “un día de fiesta, de la civilidad y no de la mera confrontación partidaria”. “Ninguno de nosotros dimensiona la gigantesca realización que, desde lo operativo y metodológico, hemos podido hacer hasta hoy, y quizás sólo miremos, mezquinamente, la propia afectación individual que casi con certeza nos ha podido causar. Pero no pensemos en pequeño: tenemos el privilegio de ser protagonistas de una escena de la vida institucional de la provincia. Estemos y demostremos estar felices por ello”, enfatizó.
Por su parte, Carlos Azocar, vocal del Tribunal Electoral, recalcó que “los FiPE serán el brazo extendido del Poder Judicial el día de la votación y, seguramente, tendrán que resolver problemas, como lo hacen todos los días en Tribunales”, pero en esta ocasión para “la más alta garantía, limpieza y transparencia del proceso electoral”.
A su vez, José Pérez Corti, relator de TSJ, manifestó que la función que por ley se le ha asignado “es una oportunidad para que el Poder Judicial vuelva al espacio público”. “Somos quienes el domingo garantizaremos que la ciudadanía sepa lo que decidió y lo que ella quería”, agregó.
Córdoba, 4 de agosto de 2011