CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala I de la Cámara Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad revocó la resolución de primera instancia que declaró la “inexistencia del delito de usurpación” de un sector del Parque Indoamericano y en la que no hizo lugar “al pedido de allanamiento y detención” de los presuntos organizadores de la ocupación, solicitado por los fiscales Claudia Barcia y Luis Cevasco.
En la resolución, los jueces Marcelo Vázquez, Elizabeth Marum y Sergio Delgado, sostienen que “en la gran mayoría de los procesos subyace una cuestión social que puede justificar, agravar o atenuar el reproche penal”, pero que resulta insuficiente la invocación a la situación de pobreza para agotar la investigación sobre las responsabilidades de lo sucedido durante el último mes de diciembre en el Parque Indoamericano.
Para los magistrados, “la ocupación por parte de quienes allí se instalaron con el objeto de permanecer en el lugar, limitó a los restantes miembros de la comunidad del uso y goce de dicho bien y despojó a la sociedad en su conjunto, representada por el Estado y la Corporación Sur (sociedad del Estado), de la posesión”. Asimismo, afirman que en esta instancia del proceso se encuentra acreditada la comisión del delito de usurpación, en tanto el predio fue ocupado clandestinamente, despojando a sus titulares de la posibilidad de ejercer cualquier derecho sobre el mismo.
De esta manera, la Sala I considera que “corresponde continuar con la investigación de los hechos determinados por el Ministerio Público Fiscal, sin que ello implique emitir opinión sobre la eventual vinculación de los imputados con éstos”. La titular del Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad Nº 26, María Cristina Nazar, deberá continuar el trámite de la causa.
Los hechos investigados son la ocupación de un sector del Parque Indoamericano por parte de un grupo de 300 personas durante la noche del 6 de diciembre de 2010 y de un grupo de unas 1500 personas la noche siguiente, en las que ingresaron con el fin de permanecer en el lugar, llevando efectos personales y elementos útiles para la construcción de viviendas, y comenzaron a dividir el predio en parcelas.