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Durante las primeras dos semanas de la campaña de capacitación ciudadana realizada en la vía pública, 200.000 cordobeses recibieron información y pudieron tomar contacto con un modelo similar a la Boleta Única de Sufragio (BUS) que será utilizado durante las elecciones provinciales previstas para el 7 de agosto.
Los equipos de capacitadores continuarán recorriendo la provincia hasta el 6 de agosto. Se instalarán en espacios públicos para tomar contacto con los ciudadanos, explicarles cómo usar la boleta única y responder las dudas que pudieran plantearse. Está previsto que los capacitadores visiten unas 120 localidades distribuidas en todo el territorio provincial.
Difusión en medios de comunicación
Esta estrategia de capacitación ciudadana se suma a la inédita campaña de difusión encargada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) con el objetivo de brindarles a los electores las más completa y precisa información de manera que puedan ejercer sin inconvenientes su derecho constitucional de votar.
Para esta campaña, que fue lanzada en mayo último, se confeccionaron ocho spots televisivos, 20 spots radiales y diversas piezas de publicidad gráfica que fueron difundidas en 186 medios de comunicación de toda la provincia. Asimismo, fueron elaborados seis modelos de cartelería para la vía pública y tres diferentes folletos explicativos.
Sitio web
La estratagia de difusión también incluye el desarrollo e implementación del portal digital www.eleccionescordoba.com.ar, que contiene un simulador que posibilita practicar con un modelo de boleta única similar al que será empleado. Además, el sitio-web permite consultar al padrón electoral (para saber dónde le corresponderá sufragar a cada elector habilitado) e incluye toda clase de información sobre el proceso electoral en marcha. Desde su puesta en marcha, durante el mes de junio, esta página-web, que está conectada con el sitio oficial del Poder Judicial de Córdoba (www.justiciacordoba.gob.ar), ha recibido 101.690 visitas.
Uno de los espacios más utilizado ha sido el simulador de votos, con 54.000 visitas, además de las consultas al padrón electoral, que ascendieron a 49.900. El 60 por ciento de los usuarios ingresó de forma indirecta, a partir de las referencias que encontraron en otros sitios-web de referencia. La red social www.facebook.com fue la que más visitas aportó, seguida por los ingersos desde el sitio-web www.justiciacordoba.gob.ar; y desde los portales pertenecientes a medios masivos de comunicación.
La capacitación ciudadana se suma a la tarea desarrollada por el Equipo Judicial de Capacitación Electoral, dependiente del TSJ, que incluyó la capacitación de 3.639 agentes judiciales, 200 supervisores docentes, 552 docentes que voluntariamente solicitaron mayor capacitación, 600 agentes policiales y 83 fiscales partidarios.
En este marco, se desarrolló hoy en el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez del Poder Judicial un encuentro de actualización en materia electoral con periodistas locales. Durante la jornada, se repasaron los principales hitos del proceso de implementación de la reforma electoral y se respondieron consultas de los asistentes sobre autoridades de mesa, fiscales públicos, boleta única y escrutinio provisorio, entre otras cuestiones.
Córdoba, 21 de julio de 2011