CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Concejo Deliberante de General Pico, La Pampa, convocó a capacitadores de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de esa jurisdicción para trabajar en forma conjunta con asociaciones civiles y otras instituciones competentes sobre la problemática de la violencia de género y el maltrato familiar.
La iniciativa surgió del pedido de la Fundación de las Mujeres realizado ante el Concejo Deliberante de General Pico, que contó con el aval de 700 firmas, para la creación de un refugio para las víctimas.
Actualmente, se está trabajando en una Red Interinstitucional para un abordaje transversal e integral de la problemática de la violencia de género y de la asistencia a las víctimas en la región, que incluye áreas gubernamentales, de salud y de seguridad.
Como primer paso, se diseñó una campaña de sensibilización para informar a las víctimas de violencia familiar sobre sus derechos. Para ello, se elaboraron 22.000 folletos orientativos (con información relativa a los organismos que asisten a la población) que se están distribuyendo en los hogares conjuntamente con las boletas de servicios municipales; también se realizaron afiches destinados a tribunales de Justicia, hospitales, puestos sanitarios y comisarías. Dicha campaña incluirá la difusión obligatoria, en lugares públicos municipales que cuentan con pantallas de televisión, de spots publicitarios tendientes a prevenir y erradicar la violencia de género.
Asimismo, el Concejo Deliberante sancionó la Ordenanza Municipal N° 16/2011, por la cual solicita al Ministerio Público Fiscal la puesta en funcionamiento de la Oficina de Atención a la Víctima, y al Gobierno Provincial la creación de un refugio para mujer.
En representación de la Oficina de la Mujer de General Pico, se encuentra trabajando en esta iniciativa el doctor Maximiliano Boga Doyhernard.
Buenos Aires, 24 de junio de 2011