CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Paraná autorizó la transmisión en vivo de algunos de los tramos del juicio oral, que comenzará el próximo 24 de agosto en la provincia de Entre Ríos, contra el ex ministro del Interior Albano Harguindeguy y otros cinco acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar.
Así, los jueces Roberto Lopez Arango, Lilia Carnero y Juan Carlos Vallejos dispusieron que se podrán difundir en directo, por medios audiovisuales, los actos iniciales del juicio (apertura y declaraciones de los imputados), los alegatos de las partes y la lectura de la sentencia.
El tribunal aseguró que se trata de una medida que busca "lograr un adecuado equilibrio entre la publicidad del debate (art. 363 del C.P.P.N.), propio de un sistema republicano que impone como principio la publicidad de los actos de gobierno y los fines del proceso, que persigue la justa aplicación de la ley y de un adecuado servicio de justicia”.
Los jueces también reglamentaron la cobertura periodística en la sala de audiencias.
La causa
Además de Harguindeguy, se encuentran imputados Ramón Díaz Bessone, Francisco Crescenzo, Julio César Rodríguez, Juan Miguel Valentino y Naldo Miguel Dasso.
Todos son investigados por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad, torturas, asociación ilícita agravada y homicidio agravado por alevosía, en perjuicio de 18 víctimas.
En el proceso fueron acumuladas las causas N° 1960/10, caratulada "HARGUINDEGUY, ALBANO EDUARDO Y OTROS S/ INF. ART. 151 Y OTROS DEL C. PENAL", y la causa N° 1991/10, caratulada "DIAZ BESSONE, RAMÓN GENARO Y OTROS S/ INF. ART. 141 Y OTROS DEL C. PENAL".
Según informaron desde el tribunal, está previsto que el debate se realice en la sede de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná y que las audiencias se realicen tres veces por semana.