CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 de La Matanza no hizo lugar a una excepción de falta de jurisdicción planteada un acusado por homicidio simple en grado de tentativa, por la que pretendía ser sometido a un juicio por jurados.
En concreto, el imputado había planteado que en el proceso se “ha incurrido en un incumplimiento del mandato constitucional de integración del Tribunal de Juicio por jurados, proclamando la conformación de un jury de esa índole para la resolución del presente caso, fundando su pedido en los artículos 1, 18, 24, 31, 33, 75 inc. 12 y 22, y 118 de Nuestra Carta Magna y demás tratados de Jerarquía Constitucional”.
Asimismo, había propuesto que en caso de que el tribunal no comparta esa solución se suspenda el proceso “hasta tanto el Alto Tribunal Provincial eleve oficios al Supremo Tribunal Nacional, para que a través de éste los Honorables Congresos de la Provincia y de la Nación dicten las leyes correspondientes a la instauración del Juicio por Jurados en toda la Jurisdicción Nacional”.
En la resolución, los jueces Matías Jorge Rouco y Julio César Báez votaron por el rechazo al planteo del acusado.
En tanto, el juez Alfredo Pedro Drocchi falló por la negativa a conformar el jurado propuesto por la defensa y por la afirmativa al pedido subsidiario de la suspensión del proceso hasta tanto se implemente el juicio por jurados, y pidió a la Legislatura que sancione “urgentemente” ese sistema.