CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Según datos de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia, ya se realizaron más de 200 "Talleres de trabajo para una justicia con perspectiva de género" en todo el país, de los cuales participaron más de 5.000 personas entre magistrados, funcionarios y administrativos del Poder Judicial.
Estos talleres, organizados por la oficina que depende directamente de la ministra Carmen Argibay, surgieron como una herramienta para la “capacitación y sensibilización” de los integrantes del Poder Judicial sobre perspectiva de género.
Para el dictado de los talleres, la Oficina de la Mujer cuenta con alrededor de 300 “replicadoras/es” en los distintos centros judiciales. Los/as “replicadores/as” son jueces, juezas y funcionarios/as del Poder Judicial quienes voluntariamente se postularon para esta tarea, que se suma a las que habitualmente tienen por sus funciones específicas. Estos/as “replicadores/as” son las/os encargadas/os de llevar las charlas a todo el país. En ese contexto, 34 jurisdicciones ya dictaron diversas resoluciones adhiriendo al plan o decretando su obligatoriedad.
Para este año están programados 404 talleres en donde se espera la participación de 10.090 personas. Los cursos están divididos según sean para magistrados, funcionarios o administrativos, con diversos contenidos en cada uno de los casos.
Los talleres tienen como objetivos:
* Impulsar un proceso de incorporación de la perspectiva de género tanto en la prestación del servicio de justicia como en el ámbito de las relaciones laborales que su ejercicio involucra.
* Proporcionar a los integrantes del Poder Judicial las herramientas necesarias para garantizar -en lo que a su función específica concierne y de acuerdo al grado de responsabilidad de cada agente- los derechos que surgen de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la mujer, y de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer o "Convención De Belem do Pará", así como de las normas infra-constitucionales que procuran hacer efectivas sus disposiciones.
* Sensibilizar, desarrollar e instalar la perspectiva de género en el Poder Judicial para garantizar la igualdad en la administración del servicio de justicia.
Para cumplir con esos objetivos, en la Oficina de la Mujer se realizaron protocolos, que son utilizados por los/as “replicadores/as” en sus respectivas jurisdicciones, siempre con la supervisión de la OM. Los/as replicadores/as realizaron previamente un curso en Buenos Aires para poder llevar adelante esa tarea.
El programa, que toma en cuenta los tratados internacionales ratificados por Argentina como la “Convención de Belém do Pará”, cuenta con el apoyo de las agencias de Naciones Unidas UNIFEM, ONU Mujeres, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unicef, UNFPA y PNUD, quienes validaron el material de los talleres.
También tiene el respaldo del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, la Federación Argentina de la Magistratura y la Federación Latinoamericana de Magistrados.
Para ver el cronograma detallado de los próximos talleres para cada jurisdicción se puede ingresar a http://www.csjn.gov.ar/om/rep_ref/rep_ref.html