CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral Federal de Tucumán resolvió apartar al juez federal José María Pérez Villalobo, quien había sido designado como integrante de ese tribunal para juzgar, a partir del próximo 4 de octubre, al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y a otros cinco imputados, en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad.
Así, los jueces Carlos Jiménez Montilla y Gabriel Casas hicieron lugar al planteo de las defensas para que Pérez Villalobo fuera apartado del proceso por “falta de objetividad en contra de los imputados”.
Puntualmente, las defensas aseguraron que manifestaciones públicas del propio magistrado “dan cuenta de parcialidad” contra sus defendidos y “se revelan en otros juicios en los que tomó intervención”.
En su fallo, los jueces aseguraron que “la vigencia plena del modelo acusatorio de enjuiciamiento penal y la comprensión de la imparcialidad del juzgador como garantía del imputado tornan admisible la inclusión en el ámbito del temor de parcialidad objetivo la actuación del juez competente en otro proceso que se aparta del marco controversial delineado por las partes en otro proceso que versa sobre una misma materia de juzgamiento”.
Asimismo, los magistrados solicitaron a la Cámara Nacional de Casación Penal la designación de un nuevo juez para integrar el tribunal.
En el debate, que se realizará en el marco de la causa “De Benedetti” y en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti ocurrida en 1978, también se encuentran acusados Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.