CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió, por mayoría, declarar improcedente el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Juan Antonio Azic que había cuestionado la permanencia por prisión preventiva del nombrado -expediente A.968.XLVI-. Ello, en el marco de una causa que por delitos de lesa humanidad tramita ante el juzgado federal Nro. 2 de la Capital Federal, en la que Azic está acusado de sustracción, ocultación y retención de un menor de 10 años.
Así lo decidieron los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco, Petracchi, Maqueda y Zaffaroni, quienes se remitieron a un precedente del Tribunal (Fallos 330:5082 “Guerrieri”) que había desestimado un planteo similar.
Por otra parte, en el expediente P.558.XLVI, el Máximo Tribunal resolvió, por mayoría, desestimar la queja por recurso extraordinario federal denegado interpuesto por la defensa de Jorge Luis Peratta que venía cuestionando la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata que había revocado el sobreseimiento del nombrado.
Peratta está acusado de haber torturado a 6 personas durante el último gobierno de facto cuando se desempeñaba como adjutor en la unidad carcelaria Nro. 9, entre el 3 de diciembre de 1974 y el 31 de marzo de 1978.
Para decidir de esa manera los ministros Lorenzetti, Highton de Nolasco, Petracchi, Maqueda y Zaffaroni consideraron que la impugnación no se dirigía contra una sentencia definitiva o equiparable a tal (artículo 14 de la ley 48). Por su parte, la doctora Argibay consideró que la pretensión era inadmisible (artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación).
Informe de Prensa Nº 30 31 de mayo de 2011