CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Comunicado de la Cámara Federal de la Seguridad Social:
"PROYECTO NACIONAL DE INFORMATIZACION DE LA JUSTICIA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
COMUNICADO DE PRENSA
Desde la apertura del año Judicial por parte del Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, en el año 2008, se convino sustentar un proyecto de digitalización de los expedientes judiciales e informatización en la comunicación de la gestión de los mismos, que este Fuero viene implementando, ya en su parte final.
En un primer momento se dio curso al inicio de demanda vía web.
En la actualidad son sorteadas vía web, el 87% de las demandas que ingresan al Fuero de la Seguridad Social.
Se ha llevado a cabo la digitalización de la documentación, herramienta que los Magistrados tienen para acceder vía web al expediente administrativo del actor.
Desde comienzo de este año y merced a convenios suscriptos entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Honorable Consejo de la Magistratura, la ANSES y la Cámara Federal de la Seguridad Social, se puso en marcha las notificaciones electrónicas. Este proceso se ha implementado sólo a las demandas cuyo objeto son los reajustes por movilidad, siendo el Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 7 el que lleva a cabo la prueba piloto y, desde el 27 de abril ppdo. se ha incorporado el Juzgado Federal de la Seguridad Social Nº 3 a dicha prueba.
EI pasado 28 de abril el Sr. Presidente de la Cámara, Dr. Bernabé L. Chirinos puso en marcha el estudio para la concreción del Proyecto Nacional de Informatización de la Justicia Federal de la Seguridad Social con la participación de la Comisión de Informática del Fuero la que es coordinada por el Sr. Secretario General y con la participación del Director Nacional de Tecnología del Honorable Consejo de la Magistratura, personal técnico del mismo, y la colaboración de tres Secretarios de Juzgados Federales del interior del país, Dres Luis Chede, del Juzgado Federal de Rosario, Dr. Hugo Mario Inglese del Juzgado Federal de Junín y la Dra. Agustina Basualdo Moiné, Secretaria de los Juzgados Federales de Salta.
Son objetivos de este Proyecto Nacional de Informatización de la Justicia Federal de la Seguridad Social los siguientes:
1) Crear una base de datos de demandas provisionales a nivel nacional.
2) Facilitar a los letrados el ingreso de las demandas y los poderes desde la página de Internet del Poder Judicial de la Nación para su posterior inicio en los Juzgados Federales del interior del país.
3) Incorporar al Juzgado el sistema de gestión utilizado por la Cámara Federal de la Seguridad Social arriba descripto.
4) Incorporar a la consulta de demandas vía web de la Cámara Federal de la Seguridad Social, la consulta de la gestión de las demandas por distritos.
La mencionada Comisión presidida por el Sr. Presidente de la Cámara ha comenzado a evaluar los requerimientos para la implementación del Proyecto.
Para ello será necesario un Reglamento Nacional de Asignación de Demandas y Poderes previsionales que contemple:
I. Nómina de objetos de juicio.
2. Numeración única para todo el país.
3. Búsqueda de conexidad por jurisdicción a nivel de país.
4. Ingreso de demandas y poderes vía web.
5. Generación automática de la información para la Procuración del Tesoro de la Nación (ley 25.344 art. 8º).
6. Metodología del sorteo -centralizado y distribuido- por la Cámara.
7. Definición sobre la metodología a aplicar en los cambios de asignación (recusaciones/excusaciones) y su ejecución centralizada o descentralizada.
8. Igual criterio para los cambios de objetos de juicio y para los cambios de competencia por materia y jurisdicción.
9. Metodología de compensación mediante bolilleros por jurisdicción territorial.
10. Tiempo de inicio de las demandas vía web.
11. Definición del método de adhesión de los letrados al servicio de ingreso vía web.
Por último deberá establecerse la actualización permanente de la matrícula federal con el fin de crear un padrón de abogados de la matrícula federal consistente y actualizado, en donde consten las inhabilitaciones por sanciones, incompatibilidades, fallecimientos, etc.
El 12 de mayo ppdo. miembros de la Cámara Federal de la Seguridad Social hicieron la presentación de este proyecto en la Ciudad de Rosario con la presencia de los Sres. Camaristas integrantes de la Cámara Federal de Paraná y Rosario y la asistencia de los Jueces Federales de Primera Instancia de ambos distritos.
En un Fuero donde desde su inicio se han sorteado más de 1.500.000 expedientes, donde existen al 31 de diciembre del 2010 202.049 expedientes en trámite en la Primera Instancia y donde se han sorteado el año próximo pasado 100.003 expedientes a la Primera Instancia y 32.971 a la Segunda Instancia, el poder lograr los objetivos del Proyecto Nacional de Informatización de la Justicia Federal de la Seguridad Social, será una nueva y trascendente posibilidad de dotar de herramientas ágiles y útiles para la rápida tramitación de los expedientes previsionales.
SECRETARÍA GENERAL
CÁMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Buenos Aires, 30 de mayo de 2011."