CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En una nota dirigida al titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, la presidenta de la Cámara Nacional de Casación Penal, Angela E. Ledesma, le hizo saber su preocupación por la creciente cantidad de causas que diariamente ingresan a la Cámara.
Ledesma alertó sobre la gravedad de la situación al detallar que, en los últimos diez años, el ingreso de expedientes aumentó un 586 por ciento.
En tanto, agregó que, “a la situación planteada se suma que es menester resolver los diversos recursos traídos a conocimiento del Tribunal en el marco de causas en las que se juzgan delitos de lesa humanidad, muchas veces de extrema complejidad y volumen, en las que urge decidir la situación procesal de las personas imputadas y dar respuesta no sólo a ellas sino también a las víctimas y a la sociedad en general”.
Asimismo, la presidenta de Casación aseguró que “como consecuencia de lo referido, en un futuro próximo la labor de este Cuerpo se verá sensiblemente incrementada al afrontar la revisión de los fallos que se adopten en esas causas (v.g. “ESMA”, “Vesubio”, “Plan Sistemático”, “Margarita Belén”, “Automotores Orletti”, entre otras)”.
Además, Ledesma remarcó que la Cámara de Casación está cumpliendo una doble actividad jurisdiccional, “por cuanto aún no se ha puesto en funcionamiento la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de Capital Federal, creada por la ley 26.371, publicada el 30 de mayo de 2008 (B.O. 31.416)…Dicha Cámara absorbería alrededor del 40 por ciento de la actividad recursiva que todavía pesa sobre este Cuerpo”.
Esto, destacó Ledesma, también “permitiría abordar exclusivamente el tratamiento de los procesos en materia federal, con incidencia directa en una mayor celeridad en el trámite en los que se vinculan con delitos de lesa humanidad”.