CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En el marco de la megacausa ESMA, nº 14.217/03, caratulada "Esma s/ delito de acción pública", el Dr. Sergio Torres el día 9 de mayo de 2011, y tras haber recibido los resultados de una gran cantidad de medidas de prueba que había dispuesto con anterioridad, ordenó la detención de cinco personas vinculadas a los delitos de lesa humanidad que allí se investigan.
Todas las detenciones dispuestas se relacionan con el proceso de eliminación de personas denominado "vuelos de la muerte".
Se trata, por un lado, de trs pilotos aviadores de Prefectura Naval Argentina: Alejandro Domingo D'Agostino, Enrique José De Saint Georges y Mario Daniel Arru, quienes habrían piloteado, entre otros, un vuelo anómalo el día 14 de diciembre de 1977, en el que presumiblemente se habría arrojado a las aguas al grupo de vícitimas de la Iglesia de la Santa Cruz.
Asimismo, en la ciudad de Mendoza y en horas de la noche se procedió a la detención de Ricardo Rubén Ormello (ex suboficial de la Marina), quien habría confesado a compañeros de trabajo su activa participación en dichos vuelos, en los que habría arrojado personas a las aguas.
Por último, se materializó la detención de un civil -de profesión abogado-, quien se encontraría fuertemente vinculado al accionar del grupo de tareas que operaba en el centro clandestino de detención, como también fue mencionado por Adolfo Scilingo en su relato que formara parte del libro "El vuelo" como partícipe de los vuelos de la muerte. Se trata de Gonzalo Dalmacio Torres de Toloza.
Todos ellos, en principio, serán indagados por el Juez Torres en el día de la fecha.