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    Comenzó a funcionar un sistema de notificación electrónica para agilizar causas judiciales

    Se trata de un mecanismo de notificaciones electrónicas voluntarias que se puso en marcha en el Juzgado Federal de Junín, como prueba piloto. El sistema implementado permitirá optimizar los tiempos de los procesos. Cómo funciona

    Desde el 11 de abril de 2011 se encuentra habilitado en el Juzgado Federal de Junín, a cargo del Dr. Héctor Pedro Plou, el SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRONICAS VOLUNTARIAS, cuya implementación se está realizando en la Secretaría Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo, a cargo del Dr. Matías Fernández Pinto.

    El Sistema de Notificaciones Electrónicas tiene como finalidad permitir la gestión de Cédulas de Notificación mediante la utilización de tecnología informática persiguiendo como objetivo principal la optimización de tiempos en los trámites judiciales, control de las notificaciones por parte del letrado y la agilización de los mismos mejorando la comunicación entre las partes que intervienen en el proceso.

    1. FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE NOTIFICACIONES

    El sistema permite que tanto el letrado como el Juzgado confeccionen cédulas. La cédula queda disponible en el Sistema de Notificaciones Electrónicas para el destinatario deseado, y el receptor de la misma recibe el aviso en la casilla de mail mediante un correo electrónico, informado oportunamente en el convenio. Este correo electrónico es meramente informativo.

    El letrado debe ingresar al sistema de notificaciones electrónicas para efectuar la recepción efectiva de la notificación al menos los días martes y viernes (o el día siguiente hábil, si alguno de ellos fuera feriado), con el objeto de controlar la existencia de notificaciones pendientes.

    2. PROCEDIMIENTO PARA LA ADHESION DE LETRADOS AL SISTEMA DE NOTIFICACIONES ELECTRONICAS

    El letrado deberá suscribir el convenio de adhesión al sistema para la habilitación del servicio, el cual será efectivizado por el profesional en el Juzgado, pudiendo cancelarlo en cualquier momento del proceso.

    Para ello, bajará de la Página de Internet del Poder Judicial (Sector Servicios Disponibles para la Gestión Judicial e Inscripción a los Concursos) el Modelo de Convenio para la adhesión al servicio. Integrará los datos solicitados en el mismo, realizando dos originales. (Ver Procedimiento de Registro de Usuarios).

    3. RESULTADO DE LA PUESTA EN MARCHA.

    Desde la puesta en marcha, ya se ha inscripto un letrado que firmó convenio para 108 demandas en el mencionado Juzgado Federal. El día 18 de abril ya fue emitida la primer notificación electrónica de manera exitosa, permitiendo su práctica continua el ajuste de los pormenores propios de una prueba piloto.

    Por su parte, dadas las características propias de la jurisdicción y competencia que el Juzgado Federal de referencia detenta, las personas públicas estatales que son parte (Estado Nacional, Banco de la Nación Argentina, Superintendencia de Riesgo del Trabajo, A.N.S.E.S., I.N.P.S.J., S.E.N.A.S.A., etc.), así como la extensión geográfica que abarca, hacen presumir una gran adhesión al sistema, redundando en el consecuente ahorro de papeles, recursos y trámites internos de traslado, harto beneficiosos para la función judicial y el justiciable.

    Asimismo se informa que a partir del 25 de abril de 2011 estará habilitado este Servicio para los Juzgados Federales de Córdoba N°3 y Villa María.

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