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El presidente de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Bernabé Chirinos, aseguró que “la litigiosidad aumenta año a año, y más cuando se trata del reconocimiento de derechos humanos, como lo es la protección de la vejez”.
En ese marco, el magistrado dijo que “actualmente estamos implementando todo un sistema informático para hacer que el expediente se agilice todo lo posible”.
Así, explicó que “un expediente, desde el reclamo inicial hasta que se emite sentencia definitiva en segunda instancia, demora, en promedio, cinco años. El Poder Judicial se encuentra totalmente abocado a solucionar rápidamente ese problema. Por ejemplo, los expedientes que se inician se sortean vía web".
“Además, en este momento estamos tratando de alcanzar lo antes posible el ‘expediente virtual’, y estamos dando pasos para ello, buscando, por ejemplo, que las partes puedan consultar sus expedientes desde sus propios domicilios. Para eso, estamos ampliando la gama de datos que podemos transmitir por el sistema informático”, agregó.
En tanto, Chirinos remarcó que “otro tema en el que estamos trabajando es en la notificación electrónica, de tal manera que en un solo acto se hacen todas las notificaciones sin tener que pasar por grandes trámites burocráticos”.
Por otro lado, el juez dijo que “el otro tema importante tiene que ver con el cumplimiento de la sentencia, que ya no depende del Poder Judicial, sino de los órganos administrativos. Nosotros establecemos un plazo de 120 días para que pague el haber adecuado, pero en la práctica eso no ocurre".
Con relación a la situación edilicia del fuero, Chirinos aseguró que “el año pasado se decidió cerrar temporalmente el edificio de los tribunales de primera instancia, por peligro de derrumbe, y se ampliaron los espacios. Pero en este momento estamos entrando nuevamente en crisis, porque el número de expedientes sigue aumentando mes a mes y día a día, y no tenemos espacio físico”.