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Comunicado de la Cámara Federal de la Seguridad Social:
“Desde la apertura del año judicial por parte del Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti en el año 2008, se combino sustentar un Proyecto de Digitalización de los expedientes judiciales e informatización en la comunicación en la gestión de los mismos, que en el Fuero Federal de la Seguridad Social se programó en realizarlos en tres grandes etapas:
Inicio de Demandas Vía Web
Digitalización de la documentación
Notificaciones electrónicas
En la actualidad se encuentran concluidas y en exitoso funcionamiento los dos primeros ítems, siendo, en la actualidad, el Inicio de Demandas vía web el medio mayoritariamente aceptado por los profesionales para dar comienzo a sus trámites judiciales. Más del 85% de las demandas que ingresan en el Fuero de la Seguridad Social son sorteadas de esta forma.
La Digitalización de la documentación es una herramienta que los Magistrados tienen para poder acceder en forma casi inmediata al expediente administrativo del actor, en un todo o en la parte que específicamente se requiera; pudiendo el Magistrado hacer la consulta "on line ", y si lo deseare, pasar a soporte papel la totalidad o parte del expediente administrativo. Este procedimiento se lleva a cabo a través de un convenio oportunamente firmado entre el Poder Judicial de la Nación, ANSES y la Cámara Federal de la Seguridad Social.
Esta herramienta acorta en forma sustancial los tiempos de tramitación de los expedientes.
Desde comienzos de este año y merced a convenios suscriptos entre la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Honorable Consejo de la Magistratura, la Anses, y la Cámara Federal de la Seguridad Social se puso en marcha la última de las etapas de digitalización.
El pasado mes de noviembre de 2010 fue suscripta el Acta de Coordinación Específica por parte de representantes de los entes arriba mencionados, en donde se pone en marcha el inicio y gestión de causas previsionales entre el Fuero Federal de la Seguridad Social y la Administración Nacional de la Seguridad Social. En el anexo del Acta de Coordinación Específica se estipula todo el procedimiento al que se debe atener la Anses y la Cámara Federal de la Seguridad Social para llevar adelante los traslados de demandas y contestación vía web.
Este procedimiento se encuentra en estado de “Prueba Piloto” y la gestión alcanza únicamente, en esta primera etapa a las demandas cuyo objeto sean los Reajustes por Movilidad, siendo el Juzgado Federal Nº 7 de la Seguridad Social el que está llevando a cabo esta prueba.
Se prevé que en forma inmediata otro juzgado se incorpore a la prueba, siendo objetivo, que la totalidad de los juzgados estén efectuando este procedimiento en el mes de agosto del corriente año.
En la actualidad la Comisión de Informática del Fuero Federal de la Seguridad Social y con la participación de técnicas de la Dirección de Infraestructura del Consejo de la Magistratura están comenzando a trabajar en un ambicioso proyecto denominado “Proyecto Nacional de la Seguridad Social” cuyo objeto será unificar en todo el país sorteos, tanto para Primera como para Segunda Instancia, carátula, minuta de inicio de demanda, actas poder, y posibilidad de visualización vía web de la totalidad de los estados procesales.
Todo esto en consonancia con las directrices emanadas por el Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y teniendo como objetivo central la agilización de los procesos judiciales de los reclamos de las que son competentes el Fuero Federal de la Seguridad Social.
PRESIDENCIA
CAMARA FEDERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Buenos Aires, 14 de abril de 2011”