CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dra. Elena Highton de Nolasco, disertó en un encuentro realizado en Washington, EE.UU., y organizado con el objeto de impulsar la elaboración de políticas de estado para garantizar a la mujer el acceso a diferentes espacios dentro del Poder Judicial.
El tema de disertación fue “Women Judges In The Pipeline Initiative”. El objetivo de esta iniciativa es que los países elaboren políticas de estado con el objeto de proveer oportunidades a las mujeres para que accedan tanto al cargo de jueza como a una creciente participación en el escalafón del poder judicial.
En concreto, Highton describió el sistema de selección de magistrados en el ordenamiento nacional y provincial, y analizó el porcentaje de mujeres juezas en los distintos fueros en todo el poder judicial del país. Asimismo, remarcó las barreras que enfrentan las mujeres en su participación y avance dentro de la justicia. Para ello distinguió a las barreras ligeras, de las moderadas y las significantes.
Además, sostuvo que la labor continua y diaria de la Asociación Argentina de Mujeres Juezas, la Oficina de Violencia Doméstica y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, tanto en materia de capacitación al Poder Judicial en temas de materia de género como en acceso a justicia de personas que padecen violencia doméstica, está logrando una mayor visibilización del problema de la inequidad de género, observándose una creciente perspectiva de género por parte de los jueces al momento de dictar sus sentencias.
En cuanto a los próximos pasos a seguir, la vicepresidenta de la Corte estimó que “no es suficiente con la mayor incorporación de mujeres al Poder Judicial; es esencial seguir despertando la conciencia social en hombres y mujeres sobre el problema de la inequidad de género y entender el rol fundamental que ella juega en la paz, el desarrollo sustentable y la reducción de la pobreza del mundo. En consecuencia, la inversión en esta materia tiene un efecto multiplicador”.
Por otro lado, Highton propuso que desde las universidades las mujeres adquieran los conocimientos y capacitación necesaria para el ingreso al poder judicial y que las escuelas judiciales sean accesibles económicamente. A ello agregó que desde que se implementó el concurso como sistema para acceder al cargo de juez, hay más mujeres juezas.
Finalmente, y como en años anteriores, se recordó que el caso argentino es el primero en el mundo donde una Corte Suprema de Justicia tiene a su cargo una Oficina de Violencia Doméstica, al punto que diversos países participantes del evento, tales como India, están interesados en replicar el modelo argentino.
La jornada, que se denominó “Senior Roundtable for Women And The Judiciary”, fue llevada a cabo por la Virtue Foundation, organización sin fines de lucro y con estatus consultivo concedido por las Naciones Unidas, en colaboración con Avon Global Center for Women and Justice, Cornell Law School y International Association of Women Judges, entre otros colaboradores públicos y privados.