CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El día 8 de abril pasado, a las 18:15, se leyeron los fundamentos de la sentencia que condenó a CARLOS ALBERTO ZULAICA a la pena de CUATRO AÑOS Y SEIS MESES DE PRISIÓN por la comisión del delito de Transporte de Estupefacientes en concurso real con el delito de Falsificación de Documento Público.
El cuerpo Colegiado que condeno a ZULAICA estaba integrado por los Doctores Manuel Alberto Jesús Moreira - quien presidió el debate-, Norma Lampugnani de Arce Mielnik y Carlos Adolfo Sodá. El letrado defensor Francisco Javier Noguera no pudo desvirtuar las pruebas de cargo acreditadas en la causa y recibió además un llamado de atención de parte del Tribunal por sus reiterados excesos verbales, en particular respecto de la señora Fiscal General Dra. Vivian Andrea Barbosa.
Luego de tres jornadas de audiencias resulto condeno ZULAICA, que se domiciliaba en Jardín América (Mnes.), porque el tribunal entendió acreditados los siguientes hechos: la causa se inició el día 11 de marzo del año 2010, con la interdicción de una encomienda por personal de la Dirección Regional Aduanera Posadas, en los distintos depósitos de la empresa "Vía Bariloche”. Eran dos sacas identificadas con el logo de la firma Nueva Chevallier S.A., en la que figura como remitente Ibarra de Posadas y destinatario la Fundación San Cayetano de Buenos Aires. Las sacas no poseían "declaración de contenido", en virtud de ello fueron sometidas al control por equipo de rayos X, donde la imagen reveló que contenía objetos en forma de ladrillos, presumible estupefaciente. Posteriormente, previa autorización judicial, se procedió a la apertura de las mismas, y se encontraron un total de 22 panes que alcanzaron un peso de cuarenta y un kilos con seiscientos treinta gramos (41,630 Kgr.). Ante ello se ordenó el secuestro de las sacas, y su despacho ficto a los fines de concretar una espera vigilada en destino, comisionándose a personal de Aduanas de Posadas, con el objeto de individualizar y detener a quien se presente a retirarlas.
En fecha 13 de marzo del año 2010,en horas de la mañana, se hizo presente en la oficina de atención al público de la empresa La Nueva Chevallier S.A. –en la terminal de Retiro, provincia de Buenos Aires- CARLOS ALBERTO ZULAICA, quien fue notificado de la orden emanada del Juzgado Federal de Posadas. Al condenado se le secuestró una autorización extendida ante el Juzgado de Paz Letrado de Lanús, de la provincia de Buenos Aires –falsa según informe del mismo Juzgado- en la que constaba que Zulaica estaba autorizado, entre otras cosas, a embarcar y retirar encomiendas de empresas transportistas a nombre de la Fundación “San Cayetano” –inexistente según se acredito-. Para cerrar el cerco probatorio, una pericia caligráfica constato que una de las firmas pertenecía a ZAULAICA pese a sus negativas.
Posadas, 9 de abril de 2011.