CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
"SE LOGRA IDENTIFICAR A UNA PERSONA HIJA DE DESAPARECIDOS
En el Juzgado Federal de Primera Instancia N° 4 de la ciudad de Rosario, a cargo del Juez Marcelo Martín Bailaque, Secretaría de DDHH a cargo de Gonzalo López Quintana, dentro del expediente n° 260/09, caratulado “Srio. Averiguación Violación a los Derechos Humanos (art. 138 y/o 139 C.P. …)”, se ha logrado determinar la identidad de una persona que naciera en cautiverio luego de que su madre biológica fuera privada de libertad, permaneciendo a la fecha desaparecida.
En el expediente mencionado se investiga entre otros hechos la privación ilegítima de la libertad mediando violencias y amenazas y posterior desaparición física (homicidio) de Cecilia Beatriz Barral, como también de su pareja, en oportunidad de desarrollarse un procedimiento de fuerzas conjuntas a cargo del Ejército durante el último gobierno de facto instaurado a través del llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, en el domicilio de calle Necochea n° 2050 de Rosario. El procedimiento ocurrió el día 2 de agosto de 1976 comenzando la privación ilegítima de la libertad en la fecha y lugar indicada precedentemente y continuando en la llamada “Quinta Operacional de Fisherton” sita en la calle Calasanz n° 9100 de la ciudad de Rosario.
En el momento del procedimiento Cecilia Barral estaba cursando un embarazo muy avanzado considerándose muy probable que ella diera a luz en ese estado de cautiverio.
Ante el caso planteado se ordenaron las pruebas pertinentes por parte del Juzgado quedando a cargo de la realización de la pericia el Banco Nacional de Datos Genéticos.
En fecha 5 de abril se hizo presente en los estrados del Juzgado Federal N° 4 la Directora del BNDG quien presentó personalmente el correspondiente informe. Según el mismo se pudo determinar que “Según los cálculos matemáticos estadísticos efectuados a partir de la información biológica obtenida de la investigación del polimorfismo del ADN en regiones microsatélites “STRs”, el padre alegado que se encuentra desaparecido y la madre alegada quien también se encuentra desaparecida, tienen una probabilidad de parentalidad del 99,999999999 % con respecto al perfil genético obtenido de la muestra hemática de la persona sometida a estudio; esto significa que la pareja de personas desaparecidas tienen la probabilidad porcentual indicada anteriormente de haber sido los padres biológicos del perfil genético obtenido."