CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Diego Hernán Caballero fue condenado a trece años de prisión efectiva al habérselo encontrado autor penalmente responsable del delito de “robo doblemente calificado por el resultado de lesiones graves y uso de arma de fuego apta” (artículo 166 incisos 1 y 2 -segundo párrafo- del Código Penal), además de su declaración como reincidente por segunda vez, por el hecho ocurrido el 24 de mayo del año pasado en perjuicio de Fernando Novo y María Julia Blasco.
Así lo resolvió la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, conformada en la modalidad unipersonal por el juez Víctor Del Río, en el marco del expediente 1-18385/10 "Caballero, Diego Hernan s/ robo doblemente agravado", en la sentencia nº 18/11 que fue leída ayer martes 22 de marzo.
El magistrado consideró que “la extensión del daño causado debe ser dimensionado en esta caso en particular donde el atraco por su característica de nocturnidad, por ser dos las víctimas resultantes, por la intensidad de las lesiones ocasionadas a Novo, que no solo afectaron a su integridad sino que realmente estuvo en serio peligro de perder su vida”.
A ello agregaró “la intensidad de las lesiones pueden ser consideradas, pues sino fuera por la oportuna y eficiente tarea de los médicos del servicio sanitario público esta víctima contaba con muchas posibilidades de perder la vida. Además el alto impacto emotivo que ha significado en la vida de Novo, pues la lesión y su consiguiente tiempo de recuperación lo ha imposibilitado de participar en la Liga Nacional de Basquetbol, con la consiguiente pérdida para su ejercicio profesional futuro”.
Considerando este escenario y los elementos que lo rodean se mostró a favor de “una pena esencialmente grave en la escala punitiva”.
Los hechos
Según consta en la causa el 24 de mayo de 2010, alrededor de las 22.15, Fernando Novo y su novia María Julia Blasco fueron abordados por Caballero y otros sujetos quienes a punta de pistola intentaron robarles sus celulares y la motocicleta en la que circulaban.
Ante la negativa de Novo se produce un forcejeo con Caballero, quien efectúa tres disparos, uno de los cuales le provoca heridas graves en su abdomen. Debido a ello el joven debió ser sometido a cirugía en forma urgente y permaneció internado durante 35 días.