CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Juzgado Federal N° 3 de Córdoba, a cargo de Cristina Garzón de Lascano ordenó el procesamiento y prisión preventiva de Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Alberto Carlos Lucena, Jorge González Navarro, Héctor Hugo Lorenzo Chilo y Jorge Eduardo Gorleri en el expediente caratulado “Actuaciones para la investigación de la muerte de Osvaldo De Benedetti”.
La causa
Esta investigación procura establecer la suerte corrida por Osvaldo Sigfrido De Benedetti, dirigente del PRT-ERP, detenido en Tucumán en el año 1974, y sucesivamente trasladado a diferentes cárceles del país – entre ellas Rawson y Sierra Chica – hasta el año 1978, en el que fue conducido a la Unidad Penitenciaria de Barrio San Martín de esta ciudad, junto a una veintena de detenidos, en dos oportunidades.
La primera de estas oportunidades ocurrió en febrero de ese año, con motivo de la visita de autoridades nacionales que concurrirían a la fiesta nacional del Trigo en Leones. El tralado tuo como objetivo garantizar con su vida la ausencia de atentados subversivos a tales autoridades. La segunda de ellas, ocurrió en mayo del mismo año, también en carácter de garante de la seguridad del Campeonato Mundial de Fútbol de 1978.
Según las constancias, finalmente De Benedetti habría sido retirado de la cárcel por personal del Área 311 (organizada con el alegado propósito de combatir la subversión) el 3 de julio de 1978, para aparecer muerto por heridas de bala de guerra en el Hospital Padilla de Tucumán el día 21 del mismo mes.
Al respecto, el gobierno argentino informó en el año 1979 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que la muerte del nombrado se había producido cuando el detenido De Benedetti había intentado escapar mientras se realizaba una inspección de un supuesto depósito de armas en una picada que une las localidades de Caspichango y Potrero Negro en la Provincia de Tucumán.
La resolución
La investigación llevada adelante por la Dra. Garzón de Lascano concluye que desde altas esferas del Ejército, conforme a órdenes impartidas por el Jefe de Estado Mayor de esa Fuerza –Jorge Rafael Videla- y decisiones adoptadas, descendiendo en la cadena de mandos, por el Comandante del Tercer Cuerpo de Ejército –Luciano Benjamín Menéndez- y por la cúpula de la Brigada Cuarta de Infantería Aerotransportada, al frente del Área 311 –su Comandante (hoy fallecido), su Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor, Alberto Carlos Lucena; su Jefe de Operaciones, Jorge Eduardo Gorleri; su Jefe de Inteligencia: Héctor Hugo Chilo, y su Jefe de Asuntos Civiles y de Personal, Jorge González Navarro-, quienes, al advertir el importante grado que habría revestido De Benedetti dentro del ERP, y su posible vinculación con el intento de copamiento que sufriera en manos de esta organización el Regimiento de Infantería 17 de Catamarca, se harían amparado en la “ley de fuga” para encubrir el homicidio del detenido.