CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el fallo que había denegado la excarcelación a Guillermo Ramón Ferreira, quien está señalado como el líder de la toma del predio donde funcionara el Club Albariño, en el barrio porteño de Villa Lugano, ocurrida en diciembre último.
Ferreira fue procesado con prisión preventiva por el juez federal Daniel Rafecas por considerar que la toma del predio obedeció al accionar criminal de una asociación ilícita encabezada por él, que tenía por objeto la venta de los terrenos usurpados y la instalación de una sucursal de la bailanta denominada “Poli 8”, que funciona en el interior de la “Ciudad Oculta”, de la cual Ferreira es su titular.
Según el fallo de Cámara, firmado por los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun, “la restricción cautelar de carácter personal que se le impuso luce ajustada a las pautas que rigen su aplicación y por ende será homologada”.
En ese marco, sostuvo que “la amenaza de pena que sobre él se cierne a tenor de la calificación legal discernida por el a quo -que, en abstracto, impide encuadrar su situación en las previsiones de los artículos 316 y 317 del C.P.P.N.- se suman aquellas constancias indicativas de los riesgos procesales a que alude el artículo 319 del citado ordenamiento”.
Por otra parte, añadió, “habrá de valorarse el estado de la investigación, donde se han dispuesto diligencias dirigidas a esclarecer los alcances de la maniobra e identificar a otros posibles partícipes de los sucesos, y se han ordenado capturas que a la fecha no se han hecho efectivas -entre ellas- la del hermano del encartado”.
“Frente a tal cuadro, cabe concluir que la presunción basada en la posibilidad de que de recuperar Ferreira su libertad -a esta altura- podría comprometer el éxito de las medidas en curso o sustraerse de la acción de la justicia, se encuentra por el momento respaldada”, concluyó.
En tanto, el tribunal también ratificó el fallo del juez Rafecas que denegó la excarcelación de José Luis Meza, otro de los acusados por la toma del predio.