CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La jueza Carla Cavaliere, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas Nº 3 de la Ciudad de Buenos Aires, condenó a la pena de un día de prisión en suspenso a un conductor a quien le dio positivo un control de tránsito por haber consumido cocaína.
La jueza condenó al imputado por encontrarlo autor de la contravención estipulada en el artículo 111 del Código Contravencional de la Ciudad, que sanciona a quien “conduce un vehículo superando los límites permitidos de alcohol en sangre o bajo la acción de otras sustancias que disminuyan la aptitud para hacerlo”.
Para la jueza, “se trata de una contravención de peligro, que requiere para su consumación que el sujeto haya conducido un vehículo por la vía pública con sus condiciones de manejo disminuidas, generando un peligro cierto para terceras personas”.
En el juicio, el Defensor Oficial había cuestionado la precisión del aparato utilizado por los controles de tránsito para medir el consumo de estupefacientes. La magistrada avaló estos procedimientos al afirmar que “la precisión del test ‘salivaconfirm’ -utilizado para el caso que nos ocupa-, es mayor al noventa y cinco por ciento (95%), resultando para el caso de la cocaína con una precisión del noventa y siete punto ocho por ciento (97,8%)”.
“Resultado positivo del pupilómetro más resultado positivo de un test con un alto porcentaje de fiabilidad, entiendo que se rechaza el argumento respecto de la falta de certeza de la medición efectuada, valorado ello bajo la óptica de la sana crítica”, agregó la jueza.