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    Lecciones de redacción: las preposiciones VI

    En el documento adjunto se encontrará la sexta lección sobre las preposiciones, del módulo 16 de las lecciones de redacción para magistrados y funcionarios. El envío de la lección por email se realiza todos los viernes

    Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales

     Lección n. º 69

    (Módulo n. º 16: las preposiciones)

     

     En esta lección continuamos con el análisis de las preposiciones.

      

    Las preposiciones

                De

                Usos incorrectos:

                Dequeísmo

                Se llama dequeísmo al uso indebido de la preposición de delante de la conjunción que, en casos como: * Pienso de que deberíamos vernos más seguido. (Correcto: Pienso que…).

                Para saber si la preposición de es necesaria, conviene sustituir la proposición introducida por que por un pronombre (esto, eso, ello), con el objetivo de observar si debe permanecer o no la preposición. Por ejemplo:

                Recuerdo que eras muy lectora.

                Recuerdo esto.

                En este caso no debe colocarse la preposición de. No sería correcto decir

                * Recuerdo de esto. Por lo que también sería un error decir * Recuerdo de que eras muy lectora.

                Del mismo modo, es correcto: Pienso (eso).

                Pienso que deberíamos vernos más seguido.                          

                Es incorrecto: * Pienso (de eso).         

                * Pienso de que deberíamos vernos más seguido.

                Las estructuras en que puede aparecer el dequeísmo son las siguientes:

                a) En subordinadas de objeto directo (como en los ejemplos que ya vimos):

                * Aseguró de que el testimonio era falso. (Correcto: Aseguró que el testimonio era falso).

                * Dijeron de que la sentencia sería favorable. (Correcto: Dijeron que la sentencia sería favorable).

                * Es necesario de que no falten. (Correcto: Es necesario que no falten).

                 b) En subordinadas de sujeto:

                * Es seguro de que vendrá. (Correcto: Es seguro que vendrá).

                * Me consta de que es cierto. (Correcto: Me consta que es cierto).

                * Es difícil de que llueva. (Correcto: Es difícil que llueva).

                 c) En subordinadas de atributo:

                * Mi preocupación es de que no sé cómo hacerlo. (Correcto: Mi preocupación es que no sé cómo hacerlo).

                * La cuestión es de que no se puede entrar. (Correcto: La cuestión es que no se puede entrar).

                 d) En locuciones conjuntivas:

                * A menos de que (Correcto: a menos que).

                * Luego de que (Correcto: luego que).

                * Una vez de que (Correcto: una vez que).

                * A medida de que (Correcto: a medida que).

                 Algunos de los casos de dequeísmo más frecuentes son:

               * Consideraron de que era responsable. (Correcto: Consideraron que era responsable). 

                 * Intentaron de que lo entendiera. (Correcto: Intentaron que lo entendiera).

                 * Dijo de que llegaría más tarde. (Correcto: Dijo que llegaría más tarde).

                 * Resulta de que la sentencia fue dictada con rapidez. (Correcto: Resulta que la sentencia fue dictada con rapidez).

     

    Nota: el análisis del dequeísmo y del queísmo, que realizamos aquí con mayor detalle, ya formó parte del módulo nº 6, desde la lección nº 24 hasta la nº 26.

      

    Próxima lección:

    En el siguiente email continuaremos con el análisis de esta preposición.

       

    Bibliografía:

    _ Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias. Reglas gramaticales, Buenos Aires, La Ley, 2006.

    _ García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.

    _ Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.

    _ Mizraji, Margarita y otros, Corrección de estilo. Normas básicas, Buenos Aires, Sintagma Ediciones, 1995.

    _ Podlubne, Judith, Expresión escrita (con particular referencia a la redacción de sentencias judiciales), Carrera de Posgrado de Especialización para la Magistratura. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Pontificia Universidad Católica Argentina.

    _ Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.

    _ Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Buenos Aires, Espasa, 2010.

     

     Consultas:

    Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.

     Recomendación:

    Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.

                También se puede consultar el Diccionario de dudas del español de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en: http://www.fundeu.es/esurgente/lenguaes.

     Responsable Lecciones de redacción

    Sebastián Galdós (Licenciado en Letras de la UBA)

    sgaldos@csjn.gov.ar

    Centro de Información Judicial

    Corte Suprema de Justicia de la Nación

    Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4527

    Talcahuano 550

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