CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ramón Rubén Ávalos, junto a los ministros María Luisa Lucas y Rolando Toledo, recibieron esta mañana en el Salón de Acuerdos a la presidenta del Instituto de Derecho de Familia del Consejo Profesional de Abogados de la Primera Circunscripción, Sonia Seba, acompañada por la delegada de la Comisión Directiva, Daniela Repetto y la secretaria de la institución, María Cecilia Baroni.
Las temáticas que se abordaron durante la reunión estuvieron relacionadas a cuestiones que se pueden mejorar en el servicio que se brinda en los juzgados de familia, las asesorías de menores y el Centro de Mediación.
Si bien las referentes del Instituto de Derecho de Familia reconocieron que la puesta en marcha de los nuevos juzgados de familia mejoró el funcionamiento del sistema, manifestaron preocupación por la demora que se genera en el Familia Nº 6, así como por la distribución de causas y cuestiones de pertenencia que se plantean y demoran los trámites de las causas.
Además, Seba afirmó que “se discutió sobre la ley de mediación familiar 6488 que, si bien está suspendida hasta el 31 de marzo, instituiría en la provincia la Mediación Familiar previa a todo juicio”.
La intención de la institución es formar una comisión, compuesta por abogados, mediadores y miembros del Poder Judicial, para trabajar en conjunto de manera tal que la normativa sea útil y también permita el acceso al justiciable y no encarezca el servicio.
Al mismo tiempo, la titular del Instituto de Derecho de Familia afirmó que plantearon la necesidad de generar capacitaciones en mediación familiar y resaltó la buena predisposición de los ministros para contribuir a la mejora de este método alternativo para la resolución de conflictos.
Asimismo, anticipó que el 11 de marzo se realizará en el STJ una jornada sobre la eficacia de la sentencia en el proceso familiar, con la presencia de la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci.
Finalmente, Baroni agradeció a los ministros “la posibilidad de ser escuchadas” y valoró el compromiso establecido para tratar de mejorar el sistema judicial en beneficio de las familias chaqueñas.