CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 1 dispuso el procesamiento con prisión preventiva de cuatro acusados en una investigación por contrabando de estupefacientes, que instruye el juez Ezequiel Berón de Astrada, que se inició luego de que se incautara cocaína que iba a ser enviada al exterior, disimulada en encomiendas, en el marco de un procedimiento denominado “Operación Ángeles”.
La medida alcanza a Nicolás Emilio Sanguinetti (de nacionalidad argentina), Roberto Melanio Espinoza López (de nacionalidad peruana), Awudu Baki Karimu y Robert Moisés Ayambila (ambos nacidos en Ghana). Sanguinetti y Karimu están señalados por el delito de tentativa de contrabando de exportación de sustancia estupefaciente, mientras que a Espinoza López y a Ayambila se los acusa por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, delito que también se le imputa a Karimu.
Las actuaciones se iniciaron el 27 de diciembre último, en oportunidad en que Sanguinetti pretendió efectuar un envío postal internacional con destino a Hamburgo, Alemania. En dicha ocasión intervino personal de la División Operaciones Federales de la Policía Federal -alertada por el responsable del área internacional de la empresa Urbano Express-, y se presentó en la sede de dicha firma a efectos de proceder al control del contenido de una encomienda impuesta en tal fecha, con su respectiva documentación respaldatoria.
Según la resolución, que fue firmada el 21 de enero último por el juez Daniel Petrone, quien entonces subrogaba a su par Berón de Astrada, el envío declaraba adornos muestra, con un valor de 650 dólares y una factura comercial de la firma “Bricolage & Maderas”, por un monto de 2.600 pesos, declarando un adorno y trece bolsas de souvenir. “Habiéndose procedido a la apertura de una bolsa con el logo de la firma ‘Ligier’, se observaron en su interior trece bolsas de nylon transparente cerradas con 20 imágenes tipo souvenirs de ángeles cada una”, añade.
“Practicada una pequeña incisión sobre un angelito tomado al azar –el cual resultó ser de un material sintético, tipo goma dura- se halló una sustancia de color blanco, la cual al ser sometida a un reactivo específico de la cocaína arrojó resultado positivo”, agrega.