X
X
/
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X
    corte suprema de justicia de la nación cámara federal de casación penal sala iv cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal régimen de subrogancias cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal cámara federal de casación penal tribunal oral en lo penal económico n° 3 cámara federal de casación penal juzgado federal n° 3 de mar del plata cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional cámara nacional de apelaciones en lo criminal y correccional
    X

    Quedó inaugurado el año judicial 2009 en Santa Fe

    El último viernes se realizó el acto de apertura de la actividad judicial en aquella provincia. Del encuentro participaron las autoridades de la Corte local y el presidente del Máximo Tribunal nacional, Ricardo Lorenzetti

    “Toda crisis es una oportunidad para cambiar, y ese es el desafío del Poder Judicial santafesino para el año 2009: cambiar para brindar un mejor servicio de justicia a la ciudadanía”. Con estas palabras abrió su intervención en el acto de inauguración oficial del año judicial 2009 el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Dr. Roberto Falistocco, ceremonia que se realizó el viernes 20 de febrero, en el salón de actos de la Corte en el Palacio de Tribunales de Rosario.

    De la ceremonia participaron la vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, Dra. Griselda Tessio, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, además de los demás integrantes del alto cuerpo provincial y autoridades de poderes judiciales de otras provincias. También participó el presidente de la Junta Federal de Cortes y Supremos Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JUFEJUS), Dr. Rafael Gutiérrez, y autoridades del Poder Ejecutivo provincial.

    El Dr. Falistocco reseñó los ejes fundamentales en los cuales trabajará el máximo tribunal provincial durante el corriente año, señalando en primer lugar que el diagnóstico sobre la forma de superar la crisis de la Justicia ya está suficientemente debatido y consensuado, restando ahora poner en marcha las tareas que pongan al Poder Judicial en sintonía con las expectativas de la gente.

    El Presidente de la Corte de Santa Fe señaló que afianzar la independencia del Poder Judicial es la principal tarea permanente del cuerpo que preside, ya que esa independencia es el reaseguro del buen funcionamiento de las instituciones democráticas, evitando y corrigiendo los desbordes en los que pueden caer los demás poderes del Estado. También señaló que los jueces deben avanzar en una relación más fluida con la sociedad –“los Tribunales deben ser de puertas abiertas”, enfatizó–, adecuando su lenguaje para que la sociedad comprenda cabalmente el sentido de las decisiones judiciales.

    El Dr. Falistocco destacó que debe erradicarse la cultura del pleito por el pleito mismo, por cuanto existen otros mecanismos que permiten solucionar los conflictos de forma más ágil y menos burocrática que mediante el juicio habitual, señalando como ejemplo la mediación, sobre cuyos éxitos en la provincia se explayó.

    Fuertes apuestas a la informatización del Poder Judicial y a la remodelación de la estructura edilicia de los Tribunales de todo el territorio santafesino y la construcción de nuevas instalaciones fueron otros ítems mencionados por Falistocco, además de propiciar la creación de la policía científica judicial y los tribunales de pequeñas causas.

    El titular de la Corte santafesina remarcó la necesidad de que se efectivice la creación de nuevos juzgados, que significarían 343 nuevos cargos –ya contemplados en el proyecto de presupuesto–, especialmente en el fuero de familia, cuya necesidad de más agente es reclamada por todos los sectores habida cuenta del fuerte incremento de causas de violencia familiar

    Cabe consignar que previo a la disertación del Dr. Falistocco la audiencia pudo apreciar una animación sobre los avances en materia de comunicación del Poder Judicial de Santa Fe, cuyos tribunales se encuentran todos conectados; además, mediante el sistema de autoconsulta de expedientes, los profesionales de cualquier punto de la provincia pueden acceder a expedientes radicados en otras localidades para conocer su evolución. El titular de la Corte se refirió asimismo al plan de desarrollo informático encarado mediante un crédito del Banco Mundial, lo que permitirá acercarse al ansiado expediente digital, obviando el papeleo actual. Sobre el tema, dijo que –respetando los tiempos de cada poder del Estado– se necesita tratar las reformas a otros códigos procesales incorporando artículos que permitan la notificación electrónica y de ese modo dar un uso más apropiado al avance que ya ostenta la Justicia local en materia de firma digital, avance reconocido por organismos nacionales de control. Todos estos cambios en la gestión se traducirán –afirmó Falistocco– en una Justicia más rápida y eficiente.

    El Presidente de la Corte cerró su intervención llamando a dar un paso hacia delante a pesar de las inquietudes que genera la implementación del nuevo Código Procesal Penal y resaltó la excelente predisposición que observa internamente para llevar adelante estos primeros pasos del nuevo sistema, aun con la actual estructura, aunque llamó a los otros poderes a estar atentos para incrementar la planta si la demanda de los usuarios del nuevo sistema fuese significativa. Recordó los aportes realizados desde el Poder Judicial al respecto, además de reiterar el compromiso de colaboración de todos los estamentos judiciales para poner en marcha un cambio que es bienvenido por la comunidad judicial. Dijo, además, que abierto el diálogo propuesto por el Poder Ejecutivo para revisar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, “aspiramos a constituirnos en una de las variadas voces para hacer conocer nuestra opinión, no sólo por el lugar institucional que ocupamos, sino por la experiencia que tenemos aquilatada”.

    De igual manera, Falistocco recordó la reiterada preocupación del Poder Judicial por las aproximadamente sesenta vacantes que aún faltan completar en el plantel de magistrados en toda la provincia, situación que genera un serio retraso a la hora de brindar justicia a la ciudadanía.

     

    Lorenzetti: “Hace falta un cambio cultural”

    Previo al discurso del Dr. Falistocco, se dirigió a los asistentes al acto el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, quien se refirió al impacto que la crisis internacional tendrá en toda la sociedad argentina, incluido el Poder Judicial. El titular de la Corte nacional coincidió con su par santafesino en que la crisis es una oportunidad para cambiar, o para profundizar un cambio que el máximo órgano de justicia del país viene propiciando.

    Así, indicó como un eje crucial en este cambio la necesidad de poner a la Justicia en sintonía con la revolución informática que caracteriza al mundo actual, avanzando rápidamente hacia la aplicación de la tecnología para acelerar los tiempos en que se resuelven los expedientes, admitiendo que tiene razón la población cuando se queja de la lentitud de la Justicia.

    Sin embargo, el Dr. Lorenzetti destacó los logros que en todo el país se vienen dando para mejorar y modernizar el servicio de Justicia, aunque para que esos progresos se afiancen se necesita “un cambio cultural” en toda la sociedad argentina que permita superar la endémica improvisación propia de nuestra comunidad y la ausencia de políticas de Estado de largo aliento.

     

    Diplomas de reconocimiento

    Nueve agentes judiciales recibieron en el acto de inicio del año judicial 2009 sendos diplomas de reconocimiento por haberse desempeñado durante cuarenta años en el Poder Judicial. Los recordatorios fueron entregados por los integrantes de la Corte santafesina, la vicegobernadora Griselda Tessio y el titular de la Corte Suprema de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti.

     

    Almuerzo con el gobernador

    Luego del acto, las autoridades de la Justicia provincial y el Dr. Lorenzetti compartieron un almuerzo al que asistió el gobernador Hermes Binner junto con la vicegobernadora Griselda Tessio, ministros y secretarios de su gabinete. Participaron también colegios de abogados de toda la provincia y autoridades académicas de Rosario y Santa Fe.

    55
    Últimos fallos
    Acordadas y resoluciones