CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de una mujer que intentó obtener un crédito bancario por $50.000 utilizando un DNI falso.
Está imputada por los delitos de estafa en concurso ideal con el uso de documento público falso -4 hechos- y por el uso de documento público falso -2 hechos-.
En el caso, según la resolución, la imputada, valiéndose de un DNI a nombre de otra persona (el cual tenía insertada una fotografía suya) y de demás documentación falsa (copias de partida de nacimiento y recibos de sueldo), logró la obtención de un préstamo por la suma de $50.000, pese a que con posterioridad la entidad advirtió la maniobra en cuestión.
Asimismo, se destaca que “el hecho de que en la producción del error haya mediado una culpa (no haber extremado los recaudos para descubrir la verdad, que no es lo mismo que la indiferencia ante el posible engaño, que puede dejar el hecho en la atipicidad) o hasta el dolo de la víctima (el que pretendió estafar y fue estafado), no empece, en principio, a la existencia de la estafa, si fue el engaño del agente que determinó el error, aunque sea insertándose en aquella culpa o engaño”.
Ante ello, señala que “no caben dudas que el error al que fue inducido el personal de la citada institución bancaria ha sido determinado por el ardid desarrollado” por la imputada.