CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez Luis Herrero, integrante de la Cámara Federal de la Seguridad Social, afirmó en diálogo con el CIJ que la situación actual del fuero es “gravísima” por la cantidad de demandas por reajustes jubilatorios que ingresan (alrededor de 10.000 por mes) y que si no se llega a una solución colectiva, la situación no cambiará para el año próximo.
“El problema del cúmulo de expedientes está generando atrasos y otras consecuencias”, expresó el magistrado. “La situación es gravísima y el origen de este problema es el incumplimiento por parte de ANSES de dos sentencias fundamentales de la Corte Suprema, el caso Sánchez y el caso Badaro”, agregó.
Según Herrero, “las sentencias Badaro y Sánchez son sentencias de clase, a pesar de que la Corte no lo haya dicho, y no se las haya considerado así. La clase afectada por la violación de esta garantía y protegida en esta sentencia individual –Badaro- es la que va a la ANSES a pedir la aplicación de ese antecedente y, ante la negativa, vuelve al fuero de la Seguridad Social y tiene que esperar 5 o 7 años para que un fallo le diga lo que la Corte ya dijo en el año 2007”.
“La solución de este problema sería a través de una sentencia de la Corte Suprema parecida a Halabi, que de una solución definitiva y que condene a la ANSES a cumplir esos fallos en un plazo perentorio, bajo apercibimiento a su director ejecutivo de denuncia penal y de aplicarle una multa personal si incumple la sentencia”, agregó el juez.
“Habiéndose vetado el proyecto legislativo del 82 por ciento, no queda otra solución colectiva que una sentencia de esta naturaleza del Alto Tribunal de la Nación”, concluyó. “Mientras estemos dictando fallos individuales sobre un problema colectivo, el conflicto se va a ir agravando cada vez más”, advirtió el camarista.
Para el juez, “este año la situación llegó a su máxima gravedad, el año que viene creo que puede pasar exactamente lo mismo, porque los jubilados no van a dejar de demandar al Estado”.