CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez Ricardo Recondo, uno de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura, se refirió en una entrevista con el CIJ a la elección de presidente de ese cuerpo y que fuera postergada para el año próximo: “Se ha hablado de consenso, pero las decisiones se toman por mayoría y minoría, ese es el funcionamiento de la democracia. Si no hay mayorías, se neutraliza todo y el Consejo no funciona”, indicó.
“Tenía más esperanzas de que el Consejo pudiera funcionar de entrada, de una manera un poco más ágil, porque realmente hay mucho atraso en la cobertura de vacantes, en los concursos, y ahora se trabó todo”, señaló.
“La elección del presidente no es lo principal. Ni siquiera hemos podido nombrar la integración de las comisiones. Estoy un poco ansioso para que el Consejo se ponga a funcionar rápidamente”, afirmó.
Y agregó: “No comparto el tema del consenso, es normal que haya distintas opiniones. Por otra parte, no creo que sea fundamental quién es el presidente del Consejo. Todos los consejeros tenemos la habilidad como para poder serlo. Entonces, pareciera que esto aparece más como una simbología política”.
En particular, expresó: “No tengo interés personal en ser presidente del Consejo, a pesar de que se ha dicho que podría ser uno de los candidatos. Lo que quiero es que el Consejo funcione, que podamos de una buena vez servir para el mejoramiento de la independencia de la Justicia y no ser una obstrucción para el funcionamiento de los jueces que quieren actuar de manera independiente”.
Otro de los temas sobre los que se refirió Recondo fue la finalización del año legislativo sin que se haya modificado la ley sobre el Consejo de la Magistratura: “Me preocupa en cuanto a que no se cumple con la Constitución. La actual ley es inconstitucional porque no se respeta el equilibrio del que habla el artículo 114”, advirtió.
"De todas maneras, con la buena voluntad de todos los consejeros, aun con esta ley, que es inconstitucional, el Consejo podría funcionar de una manera adecuada y represtigiarse frente a la sociedad, porque en estos últimos años el Consejo ha perdido totalmente su confiabilidad", concluyó.