CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En el marco de la megacausa conocida como “Primer Cuerpo del Ejército”, y específicamente en la investigación focalizada en los delitos cometidos en los centros clandestinos de detención “Atlético”, “Banco” y “Olimpo”, el juez federal Daniel Rafecas recibirá en las próximas horas declaración indagatoria a Juan Miguel Méndez, alias “Nelson”, ex oficial de Gendarmería Nacional, quien fuera deportado desde los Estados Unidos –donde estuvo prófugo siete años- y llegara este viernes al país acompañado de personal de Interpol.
La orden de captura de Méndez había sido dispuesta por Rafecas en febrero de 2006, y el prófugo había sido ubicado en los Estados Unidos en junio del 2009.
Además, el magistrado concretó la detención y el llamado a indagatoria de otros implicados: los ex integrantes de Policía Federal Argentina Eduardo Ángel Cruz, alias “Cramer”, y Raimundo Oscar Izzi, así como también de Mario Oscar Baigorria y de Héctor Horacio Marc, alias “El Ruso”, ex miembro del Servicio Penitenciario Federal.
Con estas nuevas detenciones, se llega a casi 30 los imputados relacionados con este circuito de centros clandestinos detenidos bajo proceso.
El centro clandestino Atlético, Banco y Olimpo funcionó entre mediados del año 1976 e inicios del año 1979; en la causa del Primer Cuerpo del Ejército fue por el momento probado que en él estuvieron cautivas al menos 250 personas, que fueron sometidas a tratos inhumanos y degradantes equiparables a la imposición de torturas.
En tal contexto, el juez Rafecas imputó a Eduardo Ángel Cruz por haberse desempeñado en estos centros clandestinos como agente de inteligencia de Policía Federal, bajo el apodo de “Cramer”, interviniendo en el secuestro y la custodia de los detenidos; a Raimundo Oscar Izzi, como suboficial de la Policía Federal, en el secuestro y custodia de detenidos allí alojados, y a Mario Oscar Baigorria, por su desempeño como inspector de la Policía Federal Argentina, en el operativo que culminara con la detención y traslado de una joven víctima al centro clandestino, y el homicidio de su marido Eduardo Edelmiro Ruival.
Héctor Horacio Marc fue imputado por el juez por su actuación, como agente del Servicio Penitenciario Federal, en el centro de detención citado, bajo el apodo “El Ruso”, y Juan Miguel Méndez, primer alférez de Gendarmería Nacional, por su actuación en el centro de detención bajo el apodo “Nelson”.
Todos estos imputados se suman a aquellos cuyo juicio oral está terminando en estos días, entre los cuales se encuentran Samuel Miara, Roberto Antonio Rosa, Julio Héctor Simón, alias “El Turco Julián”, y Raúl Antonio Guglielminetti. De prosperar estas nuevas imputaciones, se informó desde el juzgado de Rafecas, se conformará un segundo juicio oral y público relacionado con estos centros clandestinos.