CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El último miércoles, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Consejo de la Magistratura inauguraron el Data Center, que será desde ahora el centro de información digital de todo el Poder Judicial.
El edificio cuenta con la denominada "Sala Cofre", en donde ya se instalaron los servidores que almacenarán todos los expedientes que tramiten en la justicia nacional cuando se abandone el expediente de papel y se pase a uno de formato íntegramente digital.
Con la inauguración del Data Center, el Poder Judicial ya cuenta con el espacio preparado con las más altas medidas de seguridad como para almacenar los expedientes. El siguiente paso será la licitación del software que se utilizará en todos los juzgados para confeccionar los expedientes digitales y realizar todo tipo de comunicaciones.
De esta manera, se llegará a la "despapelización" de los procesos judiciales, que es el objetivo del Plan Informático.
En esa misma línea, dentro de la Sala Cofre se encuentra la sala de firma digital, que cuenta con otros servidores en donde se guardarán los códigos de las futuras firmas digitales de todos los jueces y funcionarios. Para acceder a la sala de firma digital hay que pasar por seis accesos, lo que muestra la seguridad casi inviolable de los archivos que se guardarán.
Además, afuera de la Sala Cofre se encuentra un centro de monitoreo que funcionará los siete días de la semana las 24 horas del día, en donde un grupo de empleados estará observando a través de pantallas todo el movimiento interno de la sala, en donde, salvo una emergencia, no ingresará nadie.
Durante el acto de inauguración del Data Center, el presidente del Máximo Tribunal, Ricardo Lorenzetti, aseguró que esto significa "mejorar el servicio de justicia, hacerlo mucho más rápido a través de la incorporación de tecnología para facilitar el acceso de todos los ciudadanos”.
En tanto, el ex presidente del Consejo de la Magistratura Luis María Cabral aseguró que “esto es un hecho histórico que va a permitir transformar la forma de trabajo judicial y dar una respuesta más eficientes a los reclamos de aquellos que necesitan de la Justicia”.
El Plan Informático
La puesta en marcha del Centro de Datos del Poder Judicial se enmarca dentro del mayor plan de informatización de la historia del Poder Judicial encarado por la Corte. Ese proyecto cuenta con una serie de herramientas tecnológicas clave para la mejora del servicio de justicia: notificaciones electrónicas, expediente digital, consultas por intranet a la Justicia Electoral, citaciones judiciales por e-mail, pagos on-line, firma electrónica, son algunos de los proyectos que ya están en marcha.
Se trata de un plan que apunta a la “despapelización” de la Justicia: esto es, eliminar el expediente de soporte papel y reemplazarlo por un formato totalmente digital, que otorgue mayor rapidez y transparencia en los procesos judiciales.
Y, más allá de agilizar los trámites, el plan también favorece la reducción de los costos para las partes, ya que otorga la posibilidad de enviar las presentaciones desde cualquier dispositivo electrónico sin necesidad de concurrir a Tribunales.
Así, una "Justicia digital" busca hacer más eficiente el funcionamiento del Poder Judicial, brindar mejores servicios a los ciudadanos y promover la transparencia a través de una mayor participación de la ciudadanía.
"El proyecto se convirtió en una política de Estado de la cual participan muchos funcionarios de diversos sectores, todos con el único objetivo de mejorar el servicio para la sociedad", indicó Lorenzetti.
"Esta obra debe servir como ejemplo de que si todos juntos se unen en un objetivo, se puede lograr", agregó el titular de la Corte.