CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
En lo que constituye un avance en la creación de una biblioteca digital de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el ministro Raúl Zaffaroni anunció que durante el 2011 se comenzará la digitalización de 300 obras históricas de la Biblioteca de la Corte.
"Sabemos que las bibliotecas digitales son la tarea del futuro, porque permiten el acceso a una bibliografía que es totalmente inaccesible por antigua o por agotada, ya que, en algunos casos, son obras del siglo XIX", aseguró Zaffaroni.
En esta primera etapa, se trata de obras agotadas o inaccesibles por su antigüedad, que luego de su digitalización se pondrán al alcance del público. "Estas obras tienen el problema de que a medida que se las consulta se van destruyendo, de modo que la digitalización sirve, por un lado para conservarlas, y por otro lado para facilitar el acceso a ellas, incluso desde la casa de cada uno”, remarcó el ministro.
Por otro lado, Zaffaroni destacó el reciente número de la revista Investigaciones, que publica el Instituto de Investigaciones y referencia extranjera: "Se trata de un renovado planteo editorial, pues se incorpora a la jurisprudencia extranjera relevante de los distintos tribunales internacionales un dossier temático por cada número. En el caso de este nuevo ejemplar, está dedicado al genocidio y a los delitos de lesa humanidad", señaló.
La revista se publica en versión impresa para ser distribuida en bibliotecas y tribunales del país y del extranjero, pero también se puede acceder al número completo en formato digital ingresando aquí.
El área de Investigaciones del Instituto puso en marcha durante 2010 la elaboración de un mapa judicial, que será accesible por internet en el sitio oficial del Tribunal en los próximos días: "Con un click en cada jurisdicción se podrá acceder a todas las dependencias de la justicia federal en cada provincia y en la Ciudad de Buenos Aires. Esa información contendrá juzgados, personal de cada uno de ellos e información estadística sobre la cantidad de expedientes de cada dependencia", destacó el magistrado.
Entre los proyectos que figuran para el 2011, Zaffaroni señaló que el área de referencia extranjera del Instituto "están trabajando para crear un newsletter digital mensual para poder brindar mayor información respecto de novedades jurisprudenciales y de doctrina extranjera".
Por otra parte, se inició el proceso de digitalización de lo índices de las revistas extranjeras que adquiere el Tribunal a fin de hacer público el contenido de los mismos.
Por último, el magistrado tuvo un especial reconocimiento a la tarea desarrollada por el personal de las distintas áreas y agradeció, especialmente, "el compromiso asumido con la transformación que se está llevando a cabo".