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Lecciones de redacción para magistrados y funcionarios judiciales
Lección n. º 60
(Módulo n. º 15: usos de los tiempos verbales)
En esta lección analizaremos los verbos regulares e irregulares.
Verbos regulares
El verbo se divide, desde un punto de vista morfológico, en dos partes: base o raíz (contiene la significación fundamental del verbo) y desinencia.
Infinitivo
Raíz Desinencia
am ar
tem er
part ir
Verbo conjugado
Raíz Desinencia
am e
tem ía
part ió
Los verbos tipos o modelos son:
amar - 1a. conjugación
temer - 2a. conjugación
partir - 3a. conjugación
Se denominan regulares a los verbos que mantienen su raíz y varían su desinencia de acuerdo con las formas establecidas y que se conjugan como el verbo modelo de cada conjugación.
Por ejemplo:
Cantar, enviar, hablar (1a. conjugación)
Vender, prender, beber (2a. conjugación)
Vivir, partir, sufrir (3a. conjugación)
Verbos irregulares
Se denominan irregulares a los verbos que, al conjugarse, presentan modificaciones en su raíz o en su desinencia, o en ambas partes a la vez, y se apartan de los modelos de conjugación de los verbos regulares.
Por ejemplo:
Estar, encontrar, tener, pedir, querer, caber, ir.
Podemos comparar las raíces y las desinencias de un verbo regular y de uno irregular para observar las diferencias. Por ejemplo:
Pret. perfecto simple del indicativo
Verbo temer Verbo tener
Raíz Desinencia Raíz Desinencia
tem o tuv e
tem iste tuv iste
tem ió tuv o
Es necesario destacar que estas irregularidades pueden afectar a la base o raíz, a las desinencias, a ambas partes a la vez, o bien situarse entre dos componentes en la vocal temática.
Los errores más frecuentes
Los errores más frecuentes que se cometen en la conjugación son de tres tipos:
a) Conjugar como regulares verbos que son irregulares: apretar, cocer, errar, etc.
b) Conjugar como irregulares verbos que son regulares: enredar, esconder, enderezar, alinear, etc. (debe decirse: yo enredo y no * yo enriedo).
c) Conjugar algunos verbos alterando su forma mediante cambios de acento o por contaminación con otros verbos, como ocurre en los casos de evacuar, prever, etc.
Próxima lección:
En el siguiente email continuaremos con el análisis de los verbos irregulares.
Bibliografía:
AA.VV., Talleres de lectura y escritura. Textos y actividades. (Semiología), Buenos Aires, Eudeba, 1998.
Belluscio, Augusto C., Técnica jurídica para la redacción de escritos y sentencias. Reglas gramaticales, Buenos Aires, La Ley, 2006.
García Negroni, María Marta, Laura Pérgola y Mirta Stern, El arte de escribir bien en español. Manual de corrección de estilo, Buenos Aires, Santiago Arcos, 2004.
Hall, Beatriz, Ricardo Santoni y Mirta Stern, Comunicación verbal y escrita. Introducción a la expresión oral y escrita. Aspectos gramaticales, textuales y discursivos del discurso académico, Buenos Aires, LEUKA, 2000.
Mizraji, Margarita y otros, Corrección de estilo. Normas básicas, Buenos Aires, Sintagma Ediciones, 1995.
Real Academia Española, Diccionario panhispánico de dudas, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.
Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española. Manual, Buenos Aires, Espasa, 2010.
Consultas:
Si quiere realizar consultas o desea hacer sugerencias, puede enviar un mensaje a la dirección de correo: sgaldos@csjn.gov.ar.
Recomendación:
Cuando tenga dudas de orden gramatical o necesite información sobre el uso de alguna palabra o expresión, le recomendamos consultar en Internet el Diccionario panhispánico de dudas. Se encuentra disponible en la siguiente Página Web: http://buscon.rae.es/dpdI.
También se puede consultar el Diccionario de dudas del español de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) en: http://www.fundeu.es/esurgente/lenguaes.
Responsable Lecciones de redacción
Sebastián Galdós (Licenciado en Letras de la UBA)
sgaldos@csjn.gov.ar
Centro de Información Judicial
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Tel. (54) 11 4370-4600 int. 4527
Talcahuano 550
Ciudad de Buenos Aires
Argentina