CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El cumplimiento de los protocolos de seguridad adoptados por el Poder Judicial de Salta será verificado mañana durante un simulacro de sismo que se realizará en el edificio que concentra a la mayor parte de las dependencias del Distrito Judicial del Centro. El simulacro se realizará en un horario que no será advertido previamente para corroborar la reacción ante esta situación de empleados, funcionarios, magistrados y público en general.
Un sonido marcará el inicio del simulacro, tras lo que se activarán las alarmas sonoras y luminosas del edificio. Para concientizar al público sobre esta situación, desde la semana anterior se distribuye entre las personas que ingresan al edificio instructivos que indican cómo reaccionar ante un sismo. Las dependencias judiciales cuentan con líderes designados, quienes recibieron en las jornadas previas charlas de capacitación para coordinar las acciones de respuesta ante la emergencia y posterior evacuación.
Así, el instructivo distingue entre las acciones a desplegar durante el sismo y en forma posterior.
Una vez comenzado el simulacro y mientras suene la alarma, los líderes serán los encargados de guiar la evacuación saliendo por las distintas escaleras de emergencia que conducen al exterior. El público que a esa hora transite por los pasillos de Tribunales deberá seguir las indicaciones contenidas en instructivos que se distribuyen en el acceso al edificio.
Se aconseja básicamente no entrar en pánico ni correr al momento de un sismo, resguardándose en lugares seguros, lejos de las superficies vidriadas y próximo a las columnas o mesas de entrada donde las personas deberán acurrucarse cubriéndose la cabeza con los brazos. Si al momento de producirse el sismo hubiera personas desplazándose en los ascensores, se aconseja ubicarse en un costado, cubriéndose la cabeza con los brazos. El sistema permite que, después del movimiento los ascensores bajen automáticamente hasta la planta baja y abran sus puertas.
Salta está asentada sobre una zona sísmica. Con esta previsión, la Ciudad Judicial fue construida siguiendo normas sismorresistentes.
Salta, 29 de noviembre de 2010