CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Cámara Nacional Electoral resolvió sancionar a la agrupación cordobesa "Partido Nuevo contra la Corrupción, por la Honestidad y la Transparencia", por detectar violaciones a la ley de financiamiento de los partidos políticos.
La ley prohíbe a los partidos recibir fondos de empresas concesionarias de servicios u obras públicas. En el caso, la Cámara advirtió que la agrupación había recibido aportes de una compañía que tiene la concesión del servicio de agua potable en la capital de la provincia de Córdoba (“Aguas Cordobesas S.A.”).
En la sentencia, suscripta por los jueces Alberto Dalla Via, Rodolfo Munné y Santiago Corcuera, se señala que “la prohibición de recibir aportes de determinadas personas –físicas o jurídicas- así como de empresas o entidades prestadoras o concesionarias de servicios públicos, procura salvaguardar la independencia, especialmente de aquellos candidatos que resultaren electos, respecto de grupos económicos que hubieren colaborado en la financiación de su propaganda”.
Así, el Tribunal resolvió que el juez federal electoral de Córdoba deberá aplicar las sanciones correspondientes, tanto al partido político como a la empresa concesionaria. Además, dispuso que el magistrado determine y sancione las eventuales responsabilidades personales de quienes hayan sido autores de la maniobra ilícita.
22 de octubre de 2010