CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Durante la tarde del jueves, dos acusados hicieron uso de la palabra en el juicio oral que se realiza, en Córdoba, contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y otros 30 imputados por crímenes de lesa humanidad.
Se trata de Juan Eduardo Ramón Molina y de Osvaldo César Quiroga. A continuación, parte de sus declaraciones:
Juan Eduardo Ramón Molina
“Me resulta muy difícil entender la situación que hoy estoy pasando. Es simplemente porque trabajé en la D2. Dije que me resulta difícil entender porque no puedo explicar las acusaciones que hoy me atribuyen.”
“En este debate tuve la posibilidad de ratificar todas estas mentiras. Cuando declaró la ex jueza Garzón de Lascano, realicé un pliego de preguntas que mi abogado no las pudo hacer en su momento, por razones obvias.”
“Durante este debate efectué una valoración de los distintos testigos, que expresaron un perfecto libreto, con teatralización. Entre ellos, el señor De Breuil.”
“Quedó demostrado un dato incierto en un reconocimiento fotográfico propuesto por la Fiscalía hacia mi persona.”
Osvaldo César Quiroga
“El Ejército contaba con un reglamento para el traslado de detenidos. Allí se especificaba cómo debían maniatarlos, espalda con espalda, de a dos, y también atarlos a un elemento fijo del vehículo.”
“Las órdenes de los traslados venían con un sello ‘escalera’, que indicaba quien era el superior.”
Dijo sentirse “chivo expiatorio” del Ejército, porque “mientras yo me hice cargo del traslado de esos presos desde la UPI a la IV Brigada, poniendo mi nombre, mi rango y la unidad a la cual pertenecía. Mis colegas en otros traslados ponían nombres falsos”.
Al finalizar la declaración, Alejandro Cuestas Garzón, abogado defensor de Luciano Benjamín Menéndez (otro de los acusados), solicitó al tribunal que se cite a declarar al dirigente justicialista Antonio Cafiero, debido a que él firmó el decreto 261/75, de Lucha contra la subversión, y a Carlos Manuel Acuña, autor del libro Por amor al odio. Los jueces hicieron lugar al pedido.
Luego, el tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo 26 de octubre, a las 9.30.
Informe: Natalia Brusa (Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba) y José Ferrer (Tribunal Oral Federal Nº1 de Córdoba).