CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Este martes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, dio a conocer la agenda de actividades relevantes para el 2009, durante el acto de apertura del Año Judicial, que se realizó en la Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales.
En su discurso, Lorenzetti aseguró que este año los juicios de jubilados serán prioridad para el Máximo Tribunal."La celeridad aquí también es importante", enfatizó.
Al respecto, “hemos diseñado una serie de políticas de Estado para agilizar las causas que tramitan en la Seguridad Social”, explicó.
Entre los cambios fundamentales llevados a cabo hasta el momento, Lorenzetti destacó la informatización de expedientes: “Contaremos con una gran base de datos, nuevos programas de gestión y firma electrónica, para cambiar los tiempos procesales”, explicó.
Además, instó como otra prioridad a una mayor rapidez en las causas de lesa humanidad: "La celeridad no es una cuestión voluntarista, es una política de estado".
Los juicios por delitos contra los derechos humanos es una prioridad, "porque la Argentina ha sufrido en su historia un drama y tienen razón los que reclaman que en estos casos debe haber de una vez por todas sentencias".
"El juzgamiento y terminar con la impunidad va a servir para que nuestra sociedad, en el futuro y para siempre, nunca más vuelva a repetir esa experiencia", remarcó.
En tanto, destacó que no hay que pensar en las próximas elecciones, sino "en las próximas generaciones", e indicó que "los jueces están decididos a asumir un rol activo en la sociedad".
En el encuentro estuvieron presentes los ministros del Alto Tribunal Carmen Argibay, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni; el procurador general de la Nación, Esteban Righi; el ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, y la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez. Al acto asistieron representantes de los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo.