CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La jueza Elena Liberatori, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires exigió al Gobierno de la Ciudad que le cubra a una mujer sin ingresos el costo de los alimentos de una dieta especial que le fijaron los médicos del Hospital Durand, por un problema de salud.
La mujer estaba cobrando un subsidio del Gobierno por 133 pesos, y según los informes que recabó la magistrada, el costo de los alimentos que debe ingerir por prescripción médica asciende a los 615 pesos.
Para Liberatori, “el reclamo de la amparista se refiere al derecho a una alimentación adecuada, el cual está íntimamente vinculado con la efectividad del derecho a la salud”.
Según la jueza, “la Constitución local garantiza el derecho a la salud integral, la cual ‘está directamente vinculada con la satisfacción de necesidades de alimentación, vivienda, trabajo, educación, vestido, cultura y ambiente’”.
“El planteo de la amparista radica en la insuficiencia de las prestaciones que se le brindan a través del Programa ‘Ciudadanía Porteña – Con Todo Derecho’, debido al costo de los alimentos que debe adquirir a fin de cumplir con los requerimientos de su dieta especial”, indicó la magistrada.
“Puede sostenerse que si se acredita que una persona corre riesgos en su salud, debido a la carencia de alimentación adecuada, nace una obligación positiva del Estado de evitar que se produzca la lesión a esos derechos, que son básicos porque hacen a la subsistencia de las personas”, agregó.
“Por tal razón, la demandada deberá, a su elección, proveer a la actora de los alimentos necesarios en especie, de conformidad con la dieta indicada por la División Alimentación y Dietética del Hospital Durand, o bien una suma de dinero que resulte suficiente para adquirir los alimentos adecuados a dicha dieta, que se fija en 615 pesos”, concluyó la jueza.