CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas dará inicio este miércoles al juicio oral contra Julio Argentino Rojas, acusado del delito de trata de personas contra dos menores.
En la primera audiencia, el tribunal dará la posibilidad al imputado de presentar su testimonio. Además, se prevé que ese mismo día declaren algunos testigos.
Asimismo, está previsto que las audiencias continúen el día jueves 14 de octubre, jornada en que se recibirá declaración a los restantes testigos, en lo que sería el último día de audiencias fijadas para este debate oral.
En la causa se investiga la presunta explotación sexual e imposición de trabajos forzados a dos menores que eran parte de un grupo de muchachas que concurrían al bar-pool y que presuntamente las sometía sexualmente por medio de violencia y amenazas.
En el allanamiento del lugar se secuestró además de fotografías, 10 teléfonos celulares de diferentes marcas, 10 baterías de celulares, 9 chips de celulares., un CD, vaselina, lubricantes íntimos, preservativos, 2 cuchillos, papeles con anotaciones varias, 1 cortaplumas, dinero, 1 jeringa, 2 tarjetas, 3 películas pornográficas, recibos de haberes del Servicio Penitenciario Federal, 1 cargador vacío de balas correspondiente a una pistola calibre 9 mm, 17 cassettes de películas TDK.
Rojas está acusado del delito de trata de personas menores de 18 años agravado por mediar violencia y amenazas, en calidad de autor.
El tribunal está integrado por los jueces Norma Lampugnani de Arce Mielnik - quien presidirá el debate-, Manuel Alberto Jesús Moreira y Carlos Adolfo Sodá. En tanto, Rojas será asistido por el defensor particular Hugo Zapana. La Fiscalía estará a cargo de la fiscal subrogante Viviana Andrea Barbosa, y, las menores contarán con la asistencia de Telma Verónica Lurenz.
Para los medios de prensa que asistan a las audiencias de debate, el Tribunal estableció que, atento al tipo de delitos llevados a Juicio en el presente proceso, y a la necesidad de resguardar los derechos de las víctimas -artículo 6to de la ley 26.364-, que los ÚNICOS ACTOS que PODRÁN ser FILMADOS y/o GRABADOS son, el ingreso de los Sres. Magistrados a la Sala de Debate, los alegatos de las partes y el veredicto correspondiente, ello bajo apercibimiento de las penalidades para quienes violen las prohibiciones establecidas expresamente en la Ley de Trata de Personas.
Informe de Prensa Nº 14 Posadas, 8 de octubre de 2010