CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Corte Suprema de Justicia de la Nación convocó a una audiencia pública el 18 de febrero, a las 10, en el marco de la causa “Salas, Dino y otros c/ Salta, Provincia de y Estado Nacional s/ amparo”, iniciada en diciembre de 2008 por un grupo de particulares, comunidades indígenas y asociaciones criollas. Las partes deberán expedirse en forma oral y pública acerca de los desmontes y talas de bosques nativos que, según los demandantes, se realizarían de manera indiscriminada en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria de dicha provincia.
Los demandantes sostienen que la Provincia de Salta, al haber otorgado autorizaciones a esos fines y al tolerar las prácticas realizadas en su jurisdicción de manera clandestina, no ha cumplido con sus obligaciones legales. También atribuyen responsabilidad al Estado Nacional ante la falta de control sobre la situación denunciada.
El fundamento de la convocatoria a la audiencia radica en que el Alto Tribunal ha considerado que los hechos denunciados exigen el ejercicio del control encomendado a la justicia sobre las actividades de los otros poderes del Estado y, en ese marco, la adopción de las medidas conducentes que, sin menoscabar las atribuciones de estos últimos, tiendan a sostener la observancia de la Constitución Nacional. Ello sin perjuicio de la decisión que pueda recaer en la causa en el momento en que la Corte deba expedirse sobre su competencia para entender en el caso por vía de su instancia originaria.
En el contexto señalado, la Corte dictó el 29 de diciembre de 2008 una medida cautelar mediante la cual dispuso el cese provisional de los desmontes y talas de los bosques nativos que habían sido autorizados por la Provincia de Salta durante el último trimestre de 2007.
Informe de Prensa N° 7 Buenos Aires, 13 de febrero de 2009