CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Este miércoles, en la ciudad de El Calafate, fueron inauguradas las XX Jornadas Cientificas de la Magistratura, organizadas por la Federación Argentina de la Magistratura.
Del encuentro anual participan más de 400 jueces provinciales y funcionarios de todo el país, y analizan temas de relieve científico, académico y de gestión judicial.
Durante el acto inaugural, el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura, Abel Fleming, destacó que se está viviendo un momento de cambio, tanto en la Justicia como en la sociedad y el Estado.
Además, subrayó que la convocatoria de cambio de la Justicia tiene como límite la plena vigencia igualitaria de la Constitución Nacional.
En este sentido, Fleming aseguró que no se puede mirar la transición desde la pequeña historia del momento actual sino desde el marco pétreo de la Constitución y, por ello, el juez debe tener el coraje necesario para sostener la independencia judicial y la neutralidad como garantías del ciudadano.
En otro orden, el presidente de la FAM analizó la presentación, por parte de la entidad, de distintas propuestas de proyectos de ley para mejorar el servicio de justicia.
Entre ellos, destacó un Fondo Compensador Estructural para el Desarrollo de la Justicia, mediante el cual la Nación garantice un piso presupuestario mínimo en todas las provincias, como condición ineludible para terminar con el desfinanciamiento judicial que impide brindar prestaciones para garantizar satisfactoriamente los derechos fundamentales.
Fleming también se refirió a la necesidad de concretar proyectos en los que la FAM ha trabajado como los de Justicia Simplificada y de Proximidad, a la que definió como “justicia del día a día”, para dar el salto cualitativo en beneficio del ciudadano más vulnerable.
Además, mencionó otros proyectos como los de la extensión de la Mediación Obligatoria, el de Tasas Diferenciadas para grandes usuarios y de honorarios profesionales en función del compromiso de los abogados con la solución del conflicto, apuntando a paliar el grave problema de la mora judicial.