CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Justicia rápida y efectiva para todos. Esa es la consigna con la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación encaró el mayor plan de informatización de la historia del Poder Judicial, que cuenta con una serie de herramientas tecnológicas clave para la mejora del servicio de justicia: notificaciones electrónicas, expediente digital, consultas por intranet a la Justicia Electoral, citaciones judiciales por e-mail, pagos on-line, firma electrónica, son algunos de los proyectos que ya están en marcha.
Se trata de un proyecto que apunta a la “despapelización” de la Justicia. El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, aseguró que "el plan informático es el más importante que se ha hecho en la historia del Poder Judicial".
Asimismo, señaló que "en otras épocas hubo muchos anuncios, pero este plan se ha concretado. Es una gran transformación conceptual, y queremos que el año judicial 2011 comience con todos los proyectos en marcha".
En tanto, remarcó que "desde la Corte hemos firmado convenios con todas aquellas reparticiones a las que los jueces les solicitan información, para que ese intercambio pueda hacerse online. Esto hace que ya no sea necesario librar un oficio en papel, con las respectivas demoras que eso genera".
Una Justicia digital
En tanto, el presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Luis María Cabral, aseguró que "todo empleado del Poder Judicial debe tener una computadora en su puesto de trabajo. Buscamos nivelar a todo el Poder Judicial para que cualquiera de sus integrantes pueda tener una especie de protocolo de funcionamiento informático que le permita trabajar en igualdad de condiciones".
Además, afirmó que "tenemos la posibilidad de desarrollar el expediente digital, que es un sistema informático que permite llevar adelante todas las causas que hoy existen en papel. El objetivo es llegar a una Justicia digital, en la que el papel no sea necesario y que nos permita, al mismo tiempo, contar con los mismos, e incluso mayores, resguardos para los expedientes.
Finalmente, señaló: "Todo esto se hace para prestar un mejor servicio de justicia".