CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El juez federal Sergio Torres, a cargo de la instrucción de la megacausa ESMA, aseguró que “las causas de lesa humanidad nos obligaron a los jueces a reformularnos mentalmente, para resolver problemas extraordinarios con estructuras, legislaciones y personal habitual”.
En esa línea, destacó que “la causa ESMA tiene una estructura inusual, muy voluminosa, y desde el comienzo hubo que resolver cómo encarar la investigación. Nos encontramos, por ejemplo, con imputados que estaban acusados por más de novecientos hechos”.
Fue durante el panel "La implementación de los derechos humanos", desarrollado en el marco de la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces".
En tanto, el magistrado aseguró que “los derechos humanos, aquí y en cualquier país, deben dejar de formar parte de la agenda electoral de los políticos de turno. Tienen que ser una política de estado, por fuera de esos debates menores”.
Asimismo, el juez Fernando Barbará, integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, dijo durante su ponencia que “no debemos permitirnos desde ningún punto de vista el argumento que sostiene que le estamos dando derechos a los imputados que ellos no les dieron a sus víctimas. No podemos compararnos, ya que no somos integrantes de ningún gobierno dictatorial, sino que somos jueces de la Constitución, de la ley y de la República”.
El vínculo con los medios
En relación con la difusión de las decisiones judiciales en materia de causas de lesa humanidad, el juez federal Daniel Rafecas destacó: “Un gran avance para nosotros ha sido la creación por parte de la Corte Suprema del Centro de Información Judicial. Nosotros enviamos la información y desde allí se genera la propagación de la noticia. Además, contamos con un micrositio de la causa, en donde todo el mundo puede ingresar y estar al tanto de la marcha de cada uno de los tramos, imputados y últimas novedades”.
El debate fue moderado por Luis Francisco Lozano, vicepresidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.