CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) creó el primer "Banco de Datos de Cadáveres y Restos Cadavéricos No Identificados" del país, que estará encargado de recolectar, sistematizar y custodiar toda la información sobre cadáveres y restos humanos que no hayan podido ser reconocidos para facilitar su posterior identificación. Esta medida, entre otras cosas, facilitará la búsqueda de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas y permitirá el reconocimiento de cuerpos frente a catástrofes naturales.
La Acordada Nº 1013 Serie "A" dispone que se tomen muestras de los cuerpos no individualizados con la finalidad de confeccionar perfiles biológicos y genéticos destinados a su posterior identificación. También se integrarán al banco las fichas odontológicas, las huellas dactilares y otros datos relevantes para su identificación tales como descripciones de cicatrices, tatuajes, enfermedades u otras patologías. Y se conservarán los objetos que hayan sido encontrados junto a los restos.
El banco de datos, que dependerá del Área de Servicios Judiciales del Poder Judicial, brindará información para el esclarecimiento de hechos objeto de actuación o investigación judicial y producirá informes a requerimiento de otros organismos competentes o ciudadanos que buscan familiares fallecidos a través de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia.
Una vez resguardados los datos que permitan posteriormente identificar los cadáveres se procederá a la inhumación de los cuerpos en cementerios de la circunscripción judicial que intervenga en el caso. La información almacenada en el banco tendrá carácter confidencial y secreta y sólo por la autoridad judicial o bien en los casos previstos por la acordada reglamentaria emitida por el TSJ.
Córdoba, 14 de septiembre de 2010