CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero dio inicio este martes al juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en aquella provincia durante el último gobierno militar.
En tanto, el tribunal informó que el acusado Antonio Domingo Bussi fue separado del debate debido a que padece problemas de salud. Para resolver el caso, los jueces Marina Cossio de Mercau, Josefina Curi y Graciela Fernández Vecino habían recibido el viernes pasado un informe presentado por el Cuerpo Médico Forense.
Cabe recordar que, en agosto pasado, el tribunal también separó del debate al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez. La decisión se debió a que ambos son juzgados en otro debate que se realiza en la provincia de Córdoba y que aún no finalizó.
Ahora, Videla, Menéndez y Bussi serán juzgados una vez que el tribunal fije fecha de inicio de debate para ellos.
La causa
En la causa también se encuentran imputados los ex policías Musa Azar Curi, Ramiro del Valle López Veloso y Miguel Tomás Garbi. A todos ellos se les imputan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tortura, homicidio calificado y asociación ilícita.
Se trata del debate por el secuestro y asesinato del estudiante Cecilio Kamenetzky, ocurrido en 1976.
En el juicio participarán como querellantes Rosa Elena Bulgarelli (madre) y Adela Inés Kamenetzky (hermana), la Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia y Familiares de Detenidos Desaparecidos y ex Presos Políticos de Santiago del Estero.