CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
CENTRO DE INFORMACIÓN JUDICIAL AHORA EN TELEGRAM
SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL Y RECIBÍ LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
Alejandro Sudera, titular del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo No.56, aseguró que “los jueces tenemos un gran problema para comunicarnos con los medios, y tratamos de ver la forma de solucionar esto, o de aportar a una solución”.
En esa línea, remarcó que “el desafío es cómo el juez sale de ese atavismo cultural encerrado en su despacho sin comunicarse, frente al requerimiento republicano de comunicar, porque las sentencias y las resoluciones judiciales son también actos de gobierno en un sentido amplio, y deben ser publicadas adecuadamente”.
En tanto, agregó que “el Centro de Información Judicial ha venido en gran medida a solucionar este déficit de comunicación, a ponerse como mediador en una situación en la que los jueces no sólo no estamos preparados sino que corremos riegos procesales si comunicamos determinadas decisiones”.
Fue durante el desarrollo del panel “Los desafíos en la comunicación del Poder Judicial: la mirada de los jueces”, organizado en el marco de la Cuarta Conferencia Nacional de Jueces, realizada en Buenos Aires durante el 2 y 3 de septiembre pasados.
Por otro lado, con relación a su experiencia al frente de una causa por el conflicto gremial en la Asociación de Aeronavegantes, dijo que “estuvo en juego una cuestión mucho más importante que el acierto o yerro de una decisión judicial, que podía eventualmente ser revisada: el problema eran las instituciones y los límites que tienen los desbordes del Poder Ejecutivo, y la división estricta que tiene que haber entre los poderes”.
Y agregó: “Los jueces estamos sujetos a presiones constantemente, y los medios son una presión muy fuerte. El cuidado tiene que ser de los magistrados, para mantener el equilibrio y que haya una buena comunicación, y también de los medios, para no presionar indebidamente a los jueces.